Interpretacion de una cláusula de un contrato mercantil

Realizada por Jesus Arranz. 11 jul 2016 Abogados laboral

Tengo un contrato de agente comercial freelance que pone esta cláusula: "A la finalización del presente contrato por cualquier causa, el colaborador no podrá durante el plazo de dos años comercializar, vender, distribuir , vender productos de la misma naturaleza y especie de los que son objeto el presente contrato, bien directamente o bien por terceros, para compensar esta prohibición de no competencia post-contractual, el colaborador percibirá anualmente el equivalente a 3500 €, con independencia del resto de retribuciones que le pudieran corresponder".

El contrato ha sido cancelado a los tres meses por su parte, ¿entiendo que al menos le podré facturar los 3500 € correspondientes al año o le debería facturar lo de los dos años?

Mejor respuesta

Estimado Jesús:

Por la cláusula que nos transcribe en la consulta, entiendo que tiene derecho a facturar los dos años (la cláusula establece: "a la finalización del presente contrato por cualquier causa").

Quedo a su disposición para cualesquiera consultas, relacionadas o no con el caso planteado, desee usted realizarme.

Reciba un cordial saludo,

Graciela Rodríguez Abogado en Santa Cruz de la Palma

159 respuestas

Buenas Tardes Jesus, le informamos que si desea que valoremos su contrato con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Mercantil, venga a vernos o escribanos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días,

En mi opinión la cláusula de no competencia para ser válida y eficaz supone una contraprestación pecuniaria conforme, adicional a la salarial. En principio se podría interpretar según regla de prorrata (tres meses equivaldrían a 3.500 € dividido entre cuatro) o dependiendo de las circunstancias se podría interesar una cantidad mayor para evitar la falta de equivalencia de prestaciones (anualidad completa o las dos anualidades). Depende un tanto de la dicción del contrato.

Un saludo.

José Garriga Abogados Abogado en Vigo

58 respuestas

Buenos días,

Tiene derecho a reclamar 3.500€ por dos años. Si bien y sin el contrato delante es difícil ofrecer un asesoramiento completo. Quedamos a su disposición para prestarle asesoramiento.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral