Información sobre despido improcedente

Realizada por Irene Díez. 19 ene 2015

Hola. Tengo un contrato indefinido desde 2012. La semana pasada me mandaron un correo electrónico indicándome que cogiese vacaciones y me citaron para que me reúna con ellos, yo creo que para despedirme. Por ello quisiera que me informaran de cuando se considera un despido improcedente. Gracias. Un saludo.

Mejor respuesta

Con la carta de despido ya nos comenta, pero en principio firme todo no conforme y contactenos para comprobar en su caso las causas del despido y que la indemnizacion y finiquito estan calculados correctamente.

Saludos.
Luisa Guierrez Jesus
Abogada

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Estimada Irene,

Perdone la respuesta de perogrullo, un despido improcedente es cuando no es procedente. ¿Cuándo es procedente? cuando existen causas que justifiquen dicho despido, bien objetivas o bien disciplinarias. La consecuencia del despido improcedente es que la empresa en caso de ser declarado podría readmitirle o indemnizarle, dicha indemnización es en la actualidad la más alta de los despidos laborales.

Como dice el compañero no debe firmar finiquito alguno y si firma la carta de despido, añadir de forma clara que no está conforme, también le aconsejo que añada la fecha en la que le entregan la carta.

Quedando a su disposición.

Atentamente.

adicas Abogados Abogado en Sevilla

75 respuestas

Buenas tardes,

Un despido improcedente será todo aquel que no esté justificado, y obviamente no vale cualquier justificación. Hay varios tipos de despido (disciplinario, objetivo por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción, improcedente) y cada uno tiene sus propias características y causas alegables y por la extensión que eso llevaría no podemos explicarlo en este momento.

Si en verdad le comunican un despido (que ha de ser por escrito) mi consejo es que no firme nada sin antes haber consultado con un abogado. Y desde luego, si no está de acuerdo con lo que pone en la carta de despido, no lo firme o firme añadiendo "No conforme".

Un saludo y quedamos a su disposición,
Juan Vicente

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid