Incumplimiento involuntario de pensión de alimentos, ¿qué puede pasar?

Realizada por neus. 30 abr 2013

Buenas tardes, mi actual pareja debido a la situación actual del país lleva mucho tiempo en paro, sin parar de buscar trabajo, desde hace unos meses no ha podido hacer frente a los pagos de la pensión porque no tiene ningún ingreso ni ayuda, ya que se le acabó el subsidio, su ex le ha puesto una demanda por lo penal por la pensión de alimentos, él nunca había incumplido la sentencia e incluso ha pagado algún par de meses cuando ya no tenía ingresos porque le han dejado dinero para poder hacerlo, ya que prácticamente como se dice no tiene ni donde caerse muerto. Quisiera saber si le pueden condenar, y en ese caso ¿qué tipo de condenas podrían ser? Él está agobiadísimo porque claramente tiene miedo de que lo encarcelen por no tener trabajo, y el resto de la familia no tenemos los ingresos suficientes como para hacer frente a la pensión.

Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,

Estoy de acuerdo con mi compañero en que si demuestra que su impago ha sido involuntario y que no puede hacer frente al pago de la pensión por no tener medios económicos para ello no habrá problema, y no le condenarán.

Pero, en el caso de que la madre del niño solicite la ejecución de la sentencia (en vía civil) sí que será condenado al abono de las cantidades que no haya satisfecho.

En cualquier caso, si no tiene medios para hacer frente a la pensión, tendrá que instar una modificación de las medidas establecidas en la sentencia. Como imagino que no podrá costear tampoco un abogado y un procurador (que son obligatorios en este procedimiento) le recomiendo que acuda al Colegio de Abogados para solicitar el beneficio de la justicia gratuita.

Quedo a su disposición para cualquier duda o cuestión.
Un saludo.
Jennifer Alarcón

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Muchas gracias.

Mientras no presente una denuncia por los impagos no se iniciará el proceso penal, no obstante, si se acredita que los impagos son debidos a la precaria situación económica que padece y por tanto, son involuntarios, no sería condenado penalmente.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid