Incumplimiento estatutos Club Deportivo de Fútbol

Realizada por Miguel Angel. 24 jun 2013

Somos un grupo de personas que formamos una candidatura a la Presidencia de un Club de Futbol de la Isla. En el proceso electoral, se cometieron un gran número de irregularidades, así como posteriormente la actual Junta Directiva comete sistemáticamente el incumplimiento de los Estatutos del Club y de la Actual Ley del Deporte. Se ha denunciado ante la Federación de Fútbol y no hemos obtenido respuesta. Nos gustaría saber si se podría denunciar los hechos ante Justicia Ordinaria y posibilidades de que se obtengan resultados.

Mejor respuesta

Muy Sr. nuestro:

Varias son las cuestiones a tener en cuenta en el caso que usted plantea y que, grosso modo, expondremos a continuación. En primer lugar, hay que advertir que todo club de fútbol que pertenezca a una federación adscrita a la FIFA, está sometida a su normativa, la cual establece en sus estatutos que "se prohíbe el recurso ante los tribunales ordinarios (...)", sometiéndose la resolución de los conflictos ante los órganos federativos y/u órganos jurisdiccionales de la FIFA, so pena de sanción de acuerdo con el Código Disciplinario de la FIFA. Ahora bien, entendemos que esta sumisión tiene que ver con cuestiones estrictamente deportivas.
Así pues, y teniendo en cuenta que actualmente todos los equipos de fútbol son Sociedades Anónimas Deportivas -salvo excepciones- y tratándose de cuestiones de orden interno, como es el cumplimiento de los estatutos, esto puede ser enjuiciado por los órganos jurisdiccionales de lo mercantil del lugar donde este sito -salvo que se disponga otra cosa en los estatutos-.
En cuanto a las posibilidades de obtener algún resultado, hay que advertir que en Derecho no hay nada cierto, por lo que no es posible hacer una valoración al respecto. Todo dependerá de la prueba que se tenga para defender su postura.
Esperamos que esto le sirva para resolver sus dudas y, aprovechamos para ponernos a su disposición para atender cualquier nueva cuestión o aclaración que se le pueda plantear con este asunto o con cualquier otro en el futuro.
Reciba un saludo.
Santiago Molowny González, abogado de M&S Despacho Jurídico.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Estimado Miguel,

Sí que es posible acudir a la jurisdicción ordinaria, pero primero habrá que estar a lo establecido en los estatutos y en la federación correspondiente, para saber que mecanismos de resolución de controversias establecen. Estos son mucho mas rápidos que la jurisdicción ordinaria, pues se encuentras saturados con innumerables casos.

Como cualquier caso que se presenta, para ser exacto y concisos en la estrategia jurídica, hace falta conocer todos los datos relevantes.

Un saludo,

Mario Valbuena Archiles
Abogado

Estimado Miguel,

En estos casos, hay que ver los métodos de resolución de conflictos que establecen las propias federaciones, y los estatutos del club. Recurrir a la jurisdicción ordinaria, es posible, y se ha hecho en muchas ocasiones, aunque dada la cantidad de trabajo acumulado en los juzgados, es mejor acudir y agotar la vía administrativa fijada al respecto para resolver los incumplimientos cometidos por la actual junta directiva.

Como cualquier caso, hace falta ver la documentación, conocer con exactitud las circunstancias del mismo y ver si realmente es factible acudir a la jurisdicción ordinaria.

Un saludo,

Mario Valbuena Archiles