¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un bufete online
Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

Incumplimiento de contrato por parte de agencia inmobiliaria.

Realizada por Ivan. 6 oct 2016 2 respuestas

Hola, les pido ayuda y a continuación les expongo el caso.

En septiembre del 2015 alquilamos una vivienda en Barcelona por el precio de 450 euros al mes, teniendo de pagar 2 meses de fianza, 900 euros. Al principio estuvimos dos semanas sin gas, después de garantizarnos que todos los servicios estaban dados de alta y en pleno funcionamiento. 3 meses más tarde, sorprendidos por no recibir ninguna factura de luz nos pusimos en contacto con la agencia y nos informaron de que la estaban pinchando. Posteriormente tuvimos de hacer un contrato de luz con Endesa que nos costó alrededor de 125 euros. Un mes más tarde nos llegó una factura de 197 euros de agua por un gasto de 44 m3, algo desproporcionado debido a que es más de lo que hemos gastado el resto del año. No pagamos esta factura por lo que nos indicaron que nos la descontarían por la fianza.

Después de varias discusiones con Aguas de Barcelona y la agencia, acordaron que estos últimos se harían cargo de este gasto. Actualmente abandonamos el domicilio el día 31 de agosto de 2016. Después de reclamar la fianza a la agencia en varias ocasiones me han llamado hoy, 36 días después de abandonar el piso, para informarme que no solo no me van a pagar los más de 120 euros de la contratación de la luz, sino que me van a descontar los 197 euros de agua de la fianza mas 100 euros de una multa que le llegó al propietario debido a tener la luz pinchada, más 24 euros a Endesa por un consumo que no hemos realizado desde que abandonamos la vivienda.


Les pido ayuda y por favor que me indiquen qué debo hacer.


Muchas gracias a cualquiera que pueda ayudarme.

Mejor respuesta

Buenos días.

En este caso, si estaba pinchada la luz cuando llegaron al piso, es responsabilidad de la agencia, ya que es la propietaria de la vivienda, quien debe asumir la responsabilidad por esta acción ilegal e indebida.

Por otro lado, el agua si indicas que es un consumo desproporcionado, es imposible que esté bien la factura por lo que el consumo será incorrecto.

La fianza se utiliza para que a la finalización del contrato se utilice cuando existan gastos que son imputables al arrendatario. En este caso, los gastos que indicas no son imputables a usted, debido a que tanto electricidad como agua han sido dos irregularidades que son imputables a terceros, en este caso a la agencia o a Aguas de Barcelona.

En nuestro despacho somos especialistas en arrendamientos urbanos y reclamaciones de conflictos entre propietarios e inquilinos, por lo que podemos asesorarle más a fondo y poder realizar las gestiones oportunas para dilucidar su problemática.

Iñaki Iribarren García. Abogado MICAP 2327. Bufete Alberto Picón.

Espero que le haya ayudado con su pregunta.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días

Según lo expuesto, la única opción sería intentar, mediante un abogado, un acuerdo extrajudicial, y de no funcionar debería presentarse demanda por la no devolución de la fianza, con sus intereses.

Quedamos a su entera disposición.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 OCT 2016

Logo Ricart & Alsina Assessors Empresarials Ricart & Alsina Assessors Empresarials

22 respuestas

8 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Incumplimiento de contrato por parte de la inmobiliaria

4 respuestas, última respuesta el 13 Julio 2015

Incumplimiento de contrato por parte del vendedor

1 respuesta, última respuesta el 22 Junio 2016

Incumplimiento de contrato de compraventa de coche por parte del vendedor

1 respuesta, última respuesta el 20 Octubre 2014

Pagar honorarios de la agencia inmobiliaria en la renovación

1 respuesta, última respuesta el 04 Octubre 2018

Incumplimiento contrato y devolución fianza

5 respuestas, última respuesta el 23 Enero 2015

Incumplimiento contrato compraventa vehículo y multa

1 respuesta, última respuesta el 30 Julio 2016

Fin de contrato, ¿cuándo debe hacer la inmobiliaria la lectura de contadores?

3 respuestas, última respuesta el 18 Septiembre 2013