Imputado por la policía en delito de robo, ¿puedo exigir información?

Realizada por Ernesto. 14 ene 2015

Soy de Guipúzcoa, País Vasco. Compré una bicicleta que puse a la venta y la persona propietaria la localizó y me la exigió. Se la di y ahora la policía me ha imputado en un delito de robo con fuerza.

He intentado informarme de porque me imputan antes incluso de tener mi declaración, pero se niegan a darme información sino es en presencia de mi abogado. Les he nombrado el derecho de información, y les he recordado que deben de cumplir más si cabe las garantías procesales al ser un proceso pre-judicial, y se han negado a darme información alguna sin presencia de mi abogado. Estoy citado el lunes para declarar como imputado, y he de llevar abogado.

Mejor respuesta

Si la policía le va a tomar declaración debe asistir con abogado particular o se le designará abogado de oficio. Es aconsejable que en las dependencias policiales se acoja a su derecho a no declarar. El abogado que le asista tendrá acceso al atestado en el Juzgado y antes de que le tomen declaración judicial podrá asesorarle.

Pascual Alquézar Oliete Abogado en Tarragona

148 respuestas

La imputación que ha efectuado la policía no tiene por que coincidir con la imputación judicial. El día que preste declaración como presunto imputado deberá ir acompañado de Abogado o se lo designarán del turno de oficio, procure ir con todas las pruebas que posea, facturas, etc. La información la recibirá a través de su Abogado, tiene derecho a acogerse a su derecho constitucional de no declararse culpable, no declarar contra si mismo, a contestar las preguntas que crea necesarias o no contestar.

Buenos días,

Tiene razón Usted en lo que dice, pero normalmente el procedimiento es otro; si no se ha personado antes de la toma de la declaración con abogado en el expediente judicial para examinar el contenido de la denuncia, el mismo día de la declaración, incluso antes, el abogado que le asista puede examinar los autos y ver el contenido de la denuncia. Si no dispone de abogado particular que le asesore el día de la declaración, siempre será asistido por un abogado que está de guardia, pudiendo cambiarlo por uno privado en caso de no interesarle.
También existe la posibilidad de que anule la cita para la declaración del lunes, alegando motivos de salud o cualesquiera otros, busque un abogado que le asista previamente, quien se personará en los autos y así tener copia de todo lo obrante, a los efectos de preparar adecuadamente su declaración y recabar y aportar las pruebas de que disponga en su defensa.
A su disposición en Bilbao
Un saludo

VIGIOLA ABOGADAS. Abogado en Bilbao

56 respuestas

Apreciado Sr.

Cuando acuda usted a la citación que tiene ante el Juzgado, si no lleva un abogado privado, le acompañará en su declaración un abogado de oficio. En cuanto al derecho a la información que usted alega, tendrá acceso completo a su expediente su abogado, antes de la declaración, por lo que podrá informarle exactamente de que le acusan y la mejor manera de proceder a su defensa.

Divortium.es | Divorcios express online Abogado en Esplugues de Llobregat

11 respuestas

El día de la declaración su Abogado tendrá acceso a las Diligencias Judiciales antes de que Ud. declare, le comentará los atestados y a partir de ahí planificarán su estrategia de defensa, incluso se puede negar a declarar, si cree que le interesa.

Anónimo-4321 Abogado en Irun