Impagos en un alquiler

Realizada por Lidia. 23 feb 2021

Hola,tengo un piso,el cual lo he tenido alquilado desde el 1 de agosto del 2018 a unos inquilinos, el caso es que en abril del año pasado me dijeron que no me podían pagar porque con el tema del corona virus uno de los inquilinos se quedo sin trabajo y no podíamos hacerle frente al alquiler, que lo cogiese de la fianza... Yo les comente que la fianza no estaba para esas cosas y que estaba depositada en la comunidad de Madrid, el caso es que les dije que se quedaba así la cosa y que cuando pudieran me ingresasen lo que me debían aunque fuese poco a poco, al mes siguiente me ingresaron 250€ en vez de 525€ que era la renta,y me siguieron diciendo que no me podían pagar, al siguiente mes me ingresaron 300€, el caso que no me avisaron de nada,siempre tenia que hablar yo con ellos cuando había quedado en que me dijesen las cosas...el caso es que la inquilina me dijo que en cuanto pudiesen pagarían el dinero que me debían, que eran 1050€, en julio me pidieron una rebajada de alquiler,les dije que no porque no podía bajarlo mas de lo que estaba y que el dinero que me debían no lo pedía que lo ingresaran todo porque entendian que no podía pero que fueran ingresarlo de poco en poco... No me llegaron a ingresar nada, el día 11 de febrero de este mes no me habían echo el ingreso todavía así que me puse en contacto con ellos,y la respuesta fue que me ingresaban la mitad del mes porque el día 15 de ese mes se iban... Ni me han dado los 30 días de antelación, ni se fueron el 15 porque se fueron el 18 y ni me ingresaron la mitad puesto que me ingresaron 250€ de 525€ que era el alquiler, la inquilina cuando fui a por las llaves no quiso subir al piso,y me dijo que no me iba a pagar lo que me debían porque segun ella habian echo cosas en la casa y las habian pagado de su bolsilloque ,me quedase con la fianza, la casa no esta igual que como se la deje a ellos,hay una pared con una humedad muy grande que dicen que eso no tienen porque arreglar ellos, la vitroceramica tiene 2 años y parece que tiene 10 años,de la cisterna no se puede tirar porque la han dejado rota, en una situación así que es lo que puedo hacer?? Me han aconsejado que si es menos de 2000 euros puedo ir sin abogado,pero no se que es lo que debo de hacer,gracias

Mejor respuesta

Puede reclamarles tanto el importe de lo debido más los daños descontando la cuantía de la fianza. También podría reclamarles el importe de la indemnización según Ley por resolución anticipada del contrato.
Si la cuantía es menor de 2000 euros puede demandar sin abogado ni procurador, pero es evidente que nosotros, como profesionales y conocedores del medio, somos lo que mejor podemos asesorar, hablar y tramitar los procedimientos ante los Juzgados.
Además, los abogados no son tan caros como podría pensarse.
Estamos a su disposición.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Efectivamente debes reclamar por incumplimiento, tanto el pago de la renta, como el preaviso etc, y la fianza aplicarla a cubrir desperfectos o posibles recibos pendientes (luz,agua...etc) ; Si aún no lo has hecho deberás tratar de comprobar si están al corriente de pago de suministros y servicios. Lo cual podría variar la cuantía de la reclamación. en su caso.
de cualquier forma, aunque pudieres reclamar sin abogado, no es aconsejable., estos asuntos pueden complicarse , y ellos pueden acudir a uno particular, o solicitar designen uno de oficio.

Leyeco Abogado en Madrid