Impago factura tansporte mercancía

Realizada por Maria. 17 dic 2014

Buenos días.

En primer lugar disculpen las molestias. Mi problema es que no sabemos a quién reclamar.

Hicimos una entrega de mercancía, y enviamos la factura de dicho transporte.

Ahora meses después nos dicen que no nos la pagan pues llegó con retraso y que tenemos que reclamar a otro autónomo, que fue con el que ellos hablaron para la carga, este sufrió avería y fuimos nosotros los que servimos la mercancía.

En el momento de recibirla ellos no nos avisaron de que llegaba con retraso.

Gracias anticipadas

Mejor respuesta

Asegúrese de saber cuál es el Incoterm que pactaron en el contrato de compra-venta, y que se encarguen las aseguradoras de resolver la incidencia.

Están obligados a pagarla, aunque le quieran penalizar por el retraso, pero esa posible penalización debería constar en el contrato de compraventa. Ponga el asunto en manos de un abogado que pueda cobrar una comisión.

Debéis reclamar a la persona/empresa que directamente os contrató, es lo más seguro, si bien cabe la posibilidad de reclamar solidariamente contra ambos (la empresa y el autónomo), pero es jurídicamente más arriesgado. La empresa bien puede eximirse de responsabilidad, inculpando al primer transportista por no haber informado y haber contratado a un tercero directamente. Reclamad a aquél que figure como contratante o solicitante en la hoja de pedido o albarán de traspaso de la mercancía.

Estoy convencido de que habéis firmado el traspaso de la mercancía y que tenéis los datos del primer transportista y de la empresa, de modo que, antes de reclamar, dirigid un requerimiento extrajudicial de pago a ambos, a ver cuál de ellos responde. Una de sus compañías aseguradoras deberá asumir la incidencia.

Saludos cordiales,

Espai Legal, Abogados Asociados Abogado en Sabadell