Impago de salarios después del concurso de acreedores

Realizada por noelia. 6 sep 2013

Mi empresa entró en concurso voluntario con los salario al día pero con posterioridad han dejado de pagarme. Ya me adeudan dos meses. ¿Tengo que solicitar que se anote la deuda en el concurso? ¿Puedo solicitar rescisión de contrato por impago e indemnización?

Mejor respuesta

Atendiendo a lo que se indica, hay que tener en cuenta que, dado que los salarios que se devengan y adeudan son con posterioridad a la declaración del concurso de acreedores, los créditos se califican como créditos contra la masa (art. 84.1 LC), es decir, se pagarán a sus respectivos vencimientos (art. 84.3 LC), deduciendo, la administración concursal, de la masa activa los bienes y derechos necesarios para satisfacer los créditos, siempre que no estén afectos al pago de créditos con privilegio especial (art. 154 LC). Por lo tanto, dicho esto, queda claro que las acciones relativas a la calificación o al pago de los créditos contra la masa se ejercitarán ante el juez del concurso por los trámites del incidente concursal (art. 84.4 LC).

En cuanto a la opción que contempla, relativa a la rescisión del contrato e indemnización, debe saber que la ley, en unión con jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo, dice que con el impago de tres nóminas puede solicitar la extinción de su contrato. Esto dará lugar a la indemnización señalada para el despido improcedente, es decir, 33 días de salario por año de servicio.

Esperamos haberle orientado al respecto y estamos a su entera disposición para este asunto o cualquier otro que le suscite.

Reciba un atento saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo