Impago de pensión de manutención

Realizada por Alicia. 7 sep 2012

Hola,

Llevo separada, por iniciativa de él, casi 12 años y divorciada 6. De mi ex-marido solo me ha quedado mi hija que ahora está a punto de cumplir los 25.

Mi ex, me pagó sólo el primer año, ya que descontaba yo el dinero de la pensión de lo que habíamos acordado que pagaría yo de la hipoteca que teníamos.

Desde entonces me habrá pagado, en total año y medio más. Ahora y tras intentos infructuosos de solucionarlo hablando con él, me dice que su abogado le ha dicho que no tiene porqué pagarme los más de 8000€ que me debe.

Sólo le estoy reclamando lo que me debe hasta la mayoría de edad de mi hija y él alega que mi hija tiene ingresos propios. Es cierto: 3 ó 4000€ AL AÑO. ¿Es cierto que no debe de pagarme? ¿Estoy yo equivocada o lo está su abogado?

Jamás le he impedido ver a su hija y he luchado porque tuviesen una buena relación, pero se fue a 200 km cuando ella tenía 17 años.

Mejor respuesta

Puede reclamarle lo que no le haya pagado en los últimos 5 años. Deberá instar la ejecución correspondiente ante el Juzgado que dictó la sentencia de divorcio.

Hola Alicia,

El problema que veo yo es la prescripción de la acción para reclamar alimentos: cinco años para ejercer acciones judiciales a contar desde que se produjo el primer impago. Si su hija tiene 25 años, sólo podría reclamar por principio las adeudadas desde que tenía 20 años...

Y aún así y al ser mayor de edad y contar con ingresos propios, dudo que la acción pudiera prosperar...Habría que ver si su hija está estudiando paralelamente, si rinde en sus estudios, si está buscando trabajo activamente y figura como demandante de empleo inscrita en el Servicio de Ocupación de su Comunidad Autónoma, qué ha hecho desde los 18 a los 25 años, si ha aprovechado el tiempo formándose, trabajando, buscando trabajo de forma activa y constante (porque los ingresos que tiene ella ahora mismo son ciertamente muy escasos). Revise estas cuestiones con un abogado de su confianza para decidir la viabilidad de la demanda.

Un saludo,

Rosa Torrandell. Abogado.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca

63 respuestas

Estimada Alicia,

Las sentencias son de obligado cumplimiento en tanto que no sean sustituidas o modificadas por otra posterior.- su ex marido esta obligado a pagar la pension de su hija, y usted puede hacerlo efectivo mediante una simple demanda de ejecucion forzosa de la sentencia, si su ex pareja considera que ya no tiene obligacion de pagar la pension, tendrá que instar el correspondiente procedimiento judicial de modificacion de medidas, que ya veriamos a ver si prosperaba o no; entretanto, usted puede, como le deciamos, instar la ejecucion forzosa de la sentencia.- Si su marido es solvente (tiene nomina o bienes inmuebles), se procederia al embargo directo de los mismos.-

Quedamos a su disposicion.

Un cordial saludo.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Hay que ver los términos de la sentencia y del convenio regulador. Lo mejor es que acuda a un abogado.

Saludos

cabera & fernandez abogados Abogado en San Fernando de Henares

8 respuestas

Hay que ver los términos de la sentencia de divorcio y el convenio. Lo mejor es que acuda a un abogado.

Saludos

Puede reclamarle los 5 últimos ańos de pensión, y en adelante, pues hasta que él no acuda al juzgado a solicitar una modificación de la pensión desu hija o la extinción de la misma tiene la obligación de seguir abonándola, así como gastos extras al 50%. ( por ejemplo, dentista,s etc). Por otra parte , las pensión de alimentos su ex no la puede compensar a prioricon la hipoteca son conceptos diferentes. El procedímiento que debe presentar ante el juzgado es muy sencillo y rápido, de trata de una ejecución de sentencia. Necesita abogado y procurador.

Quedamos a su disposición. Un saludo

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Estimada Alicia,

Consideramos que Vd. puede reclamar todo el importe que se le deba de acuerdo con lo pactado en el Convenio Regulador, y ello hasta la fecha en que su hija siendo ya mayor de edad, obtuvo la indepedencia ecconómica.

Quedamos a su disposición en nuestro despacho.

Atentamente,

ELEJABEITIA ABOGADOS

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Estimada Alicia,

Nuestra opinión es que Vd. puede reclamarle todo lo que le adeude según el Convenio Regulador pactado, y ello hasta la fecha en que su hija además de ser mayor de edad, obtuvo independencia económica.

Quedamos a su disposición en nuestro despacho.

Atentamente,

ELEJABEITIA ABOGADOS