Impago de nóminas, ¿qué debo hacer?

Realizada por Daniel. 6 ago 2013

¡Hola!

Llevaba 11 años trabajando en una empresa que está en quiebra y dentro de un par de meses entra en concurso de acreedores.

En el mes de mayo tuve la baja voluntaria con esa empresa porque me debían 17 mensualidades, hacía un mes que se lo había comunicado al gerente debido a que me habían ofrecido trabajo en otra empresa y mi situación económica era insostenible.

Sé que por baja voluntaria no tengo derecho a liquidación, prestación por desempleo, etc...pero mi gerente no quería darme la baja voluntaria porque había despedido a mucha gente y en mi sección solo quedaba yo.

Para incorporarme a la otra empresa tenía tiempo límite y no podía esperar más, les informé que tenía que irme y cedieron, me comentaron que me prepararían la documentación pero no fue así.

Dejé el puesto un viernes, el lunes me apunté al paro y el martes ya estaba trabajando para la otra empresa.

A día de hoy no me entregaron documentación, ni copia de contrato, etc... él me comentó que intentaría pagarme todos los meses una cantidad hasta saldar la deuda de salarios conmigo pero no lo cumplió.

¿Qué derechos tengo para reclamar?

Quiero saber un poco por donde tirar y ahora estoy perdido porque tenía entendido que tenía un plazo de una año para reclamar mi dinero.

¿Estoy en lo cierto?

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Efectivamente tienes un año para reclamar a la empresa, hazlo cuanto antes porque están señalando en algunos Juzgados de lo Social para dos años y en caso de ir al Fogasa otro año mas.

Recibe un cordial saludo del abogado laboralista Fernando Precioso Garre

Precioso Y Cea Abogados Asociados Abogado en Chiclana de la Frontera

189 respuestas

Deberá solicitar una conciliación previa frente a la empresa, tiene 20 días, sin contar domingos ni festivos. No es necesario abogado, pero sí muy recomendable para poder plantear adecuadamente la reclamación desde el principio. Si necesita ayuda con este trámite, quedamos a su disposición.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Tiene una plazo de 20 días hábiles para reclamación laboral y de un año para reclamación civil. Para más detalles, pásese por el despacho. Llame antes de venir. Un saludo.

Albert Forment Abogados Abogado en Barcelona

57 respuestas

Efectivamente tiene un plazo de 1 año para reclamar las nóminas adeudadas, es decir no podrá reclamar las 17 mensualidades que le deben si no, sólo 12.
Le aconsejamos que contacte con un abogado de su zona cuanto antes para reclamar las nóminas debidas y, sobretodo antes de que se declare el concurso de acreedores, pues si lo hace con posterioridad su reclamación la llevará el juzgado de lo mercantil y no el social.

Esperamos haberle orientado al respecto, estamos a su disposición para este asunto o cualquier otro que se le suscite.

Un atento saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Debería haber solicitado una rescisión del contrato por incumplimiento empresarial, lo que le habría dado la posibilidad de reclamar, además de los salarios atrasados una indemnización equivalente a la del despido improcedente. Ahora lo único que puede hacer es interponer una reclamación de cantidad contra la empresa. Si la empresa es declarada insolvente (que es probable) podrá pedir a FOGASA que le pague una parte de la deuda que la empresa le debía. Pero de promedio el tema puede alargarse entre 2 y 3 años, si no más, dependiendo de la provincia en que se encuentre.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès