Impago de las 2 últimas nóminas y finiquito, ¿qué puedo hacer?

Realizada por Luis Mª Olivares. 9 sep 2013

Hola, soy una trabajador fijo discontinuo, al llegar al final de mi relación laboral con mi anterior empresa, esta me dejo a deber los meses de junio, julio y el finiquito. Después de llamar varias veces intentando buscar una solución amistosa, siempre recibo largas, ¿qué puedo hacer para no perder mi dinero? Gracias.

Mejor respuesta

Hola,

yo estoy en una situacion parecida, y veo que dicen que se puede presentar la papeleta en el organo de mediacion de mi provincia. Si mi provincia de residencia no es la misma en la que se encuentra la empresa, puedo en cualquier caso presentarla en mi provincia? prefiero que sea la empresa que me debe dinero la que se gaste en desplazamientos.

Buenos días, el plazo con el que cuenta para poder reclamar los salarios dejados de percibir y el finiquito que le corresponde es de un año, por lo que antes de que transcurra ese plazo deberá presentar una papeleta de conciliación ante el SMAC de su provincia. Lo más normal es que la misma sea sin avenencia, pero le sirve para reclamar en la vía judicial los salarios impagados. Si lo desea puede contactar con nosotros para un información más detallada.

Ferrandis Y Asociados Abogado en Valencia

154 respuestas

Intentar dejar constancia de sus intentos amistosos, enviando una carta certificada aunque no es necasario, ya que lo habitual es presentar papeleta de conciliación ante el SMAC y ahí le citarán para una fecha concreta en la que se intentará llegar a avenencia (si es que la empresa comparece, no se preocupe si no es asi, es bastante frecuente) con el acta que le facilitan en el SMAC ya puede interponer demanda de reclamación de salarios ante el juzgado de los social, asistido por letrado. En GLQ abogados estaremos encantados de asesorarle y presentarle presupuesto son compromiso alguno.

Glq Abogados Abogado en Barco de Valdeorras (O)

19 respuestas

Hola Luis,
Acabo de contestar una consulta similar.
Puedes presentar una reclamación ante el SMAC (papeleta de conciliación), para reclamar a la empresa tanto el sueldo que te adeudan como tu finiquito. Para realizar la reclamación tienes un año desde el cese de la relación laboral. Si no se llega a un acuerdo se procede a la interposición de demanda ante el Juzgado de lo Social.
No dejes pasar el tiempo
Mucha suerte

F.Baella - Abogada Abogado en Calella

81 respuestas

Usted puede presentar ante el SMAC de su provincia una papeleta de conciliación reclamando las cantidades debidas, para ello no es necesario la intervención de abogado, si bien le recomiendo que al menos se la redacten. Posteriormente, si la conciliación es sin avenencia podrá interponer, a través de abogado, una demanda de reclamación de cantidad ante el Juzgado de lo Social.
Indicarle que tiene el plazo de 1 año desde que se le adeuda la primera nómina.

Esperamos haberle servido de ayuda, estamos a su disposición para este asunto, pida presupuesto sin compromiso.

Un atento saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo