Hurto de 420 euros, ¿qué consecuencias puede tener?

Realizada por mora_supporters. 17 abr 2013

Hola, buenos días. Mi nombre es L. M. D. M. El otro día cometí el mayor error de mi vida. Robé unas chaquetas por un valor de 420 euros. Me pilló la seguridad y vino la guardia civil. La guardia civil se portó muy bien conmigo y no pasé ni por el calabozo, he incluso me llevaron hasta mi coche para poder volver a casa. Me gustaría saber las consecuencias penales que puede tener la gilipollez que hice sabiendo que soy estudiante y no tengo ingresos, y que llevaba un imán para quitar los pitas de la ropa que me dejó un conocido (quién me manda a hacer esa locura). También me gustaría saber cuándo desaparecerá de mi expediente unos antecedentes de este tipo. pues siempre he tenido como meta entrar de oficial en el ejército y no quiero pensar que esto trunque mi carrera militar, porque según tengo entendido los antecedentes te privan de acceder a muchos trabajos. Un saludo y espero una respuesta que solucione mis dudas. ¿Es posible salir impune o al menos con una falta por hurto es esta situación? ¿Cómo abordaríais mi caso?

Mejor respuesta

El hecho cometido sería constitutivo de un supuesto hurto, ya que la fuerza empleada para inutilizar la alarma se realizó directamente sobre la cosa, no para acceder a la misma, por lo que no sería un delito de robo con fuerza en las cosas.

En cuanto a los efectos sustraídos, al superar el valor de los 400 euros, sería constitutivo de delito de hurto, por lo que el procedimiento se iniciará por diligencias previas.

Cuando sea citado a declarar al Juzgado, deberá estar asistido de abogado, pudiendo manifestar que las prendas fueron restituidas al establecimiento, que no llegó a sacarlas del mismo, que está muy arrepentido de lo ocurrido, que que el valor real no supera los 400 euros, etc. y dado que el valor que marcaba en etiqueta lo supera por escaso margen, el Fiscal puede solicitar que se transforme en falta y se celebre un juicio de faltas por los hechos.

En caso de ser condenado por delito, puede solicitar la cancelación de los antecedentes penales a los dos años, y de serlo por falta, no le generaría antecedentes desfavorables.

Le recomiendo contacte con un abogado, ya que le va a ser necesario para comparecer en el Juzgado, y por otro lado, podrá asesorarle y tratar de que los hechos vayan a falta.

Atte

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

¿Entonces sería robo con fuerza o finalmente no lo es? ¿Me aconsejáis que intente contactar con el hombre que me denunció para intentar pagarle lo robado o hablar con él, o me lo desaconsejáis totalmente? Por otro lado, la guardia civil me dijo que en muchas ocasiones te meten cosas de más para aumentar el valor, ¿podría decir que llevaba solo dos chaquetas y que no sé nada de la 3a? ¿O que esos no eran los precios que marcaban? Muchísimas gracias por vuestra profesionalidad.

Pues teniendo en cuenta que se utilizaron unos imanes para inutilizar el sistema de seguridad de la tienda, se trataría de un robo con fuerza en las cosas. En el caso de que nadie se diera cuenta de que usaste esos imanes para desactivar las alarmas de la ropa, se trataría de un delito de hurto, pues supera en todo caso los 400 euros (límite entre falta y delito).
Por desgracia, en el caso de que te condenaran ese antecedente quedaría gravado en tu expediente por muchos años, por lo que es probable que no pudieras acceder a determinados cargos públicos.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín