Horas complementarias nocturnas, sin descanso de 12 horas

Realizada por Tamara. 26 jul 2016 Negociación de Convenios Colectivos

Buenos días. Trabajo para el grupo Inditex, concretamente Stradivarius. Realizamos horas complementarias nocturnas para cambios de tienda, etiquetar rebajas, etc. Me gustaría saber si ese tipo de horas se deberían devolver como no ordinarias y si es legal que no guarden las 12 horas de descanso entre jornadas. Y si no es así, ¿qué puedo hacer? Esto es una de las tantas preguntas que tengo para hacer.

Gracias de antemano

Valencia España.

Mejor respuesta

Buenas Tardes Tamara, le informamos que para valorar su caso con detalle tenemos que ver su convenio colectivo y su contrato. En el caso de existir alguna ilegalidad o modificación sustancial de sus condiciones podría instar acciones legales. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Laboral, escribanos ya que nos movemos a nivel nacional, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

En primer lugar indicarle que el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 36 detalla con precisión el tema del trabajo nocturno:
Si considera que la empresa no está cumpliendo correctamente las obligaciones laborales deberá proceder a realizar una reclamación ante la Inspección de trabajo y Seguridad Social, mejor a través de un profesional que pueda ayudarle (Graduado Social o Abogado)
No obstante, le comento: Se considera trabajo nocturno el que se realiza entre las 10 de la noche y las seis de la mañana. Si es habitual este tipo de trabajo de noche en la empresa, La empresa debe disponer de la correspondiente autorización de la autoridad laboral (delegación de Trabajo y Seguridad Social).
Los trabajos nocturnos no pueden exceder de 8 HORAS DIÀRIAS DE PROMEDIO, en un período de referencia de 15 días.
El trabajo nocturno tendrá una retribución especifica que vendrá determinada en la negociación colectiva (convenio colectivo, del sector o de empresa) Salvo que el salario ya se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza, también puede ser acordada la compensación de este trabajo por descansos.

Inicva Assessors Abogado en Girona

20 respuestas

Hola Tamara,
seria necesario para poder darle una respuesta adecuada saber cual es el convenio colectivo que rige su relación laboral.
Quedamos a su completa disposición para asesorarla en lo que necesite.

Abogado Laboral y Seguridad Social Martínez & Asociados Abogado en Cambrils

582 respuestas

Abogados especialistas en Negociación de Convenios Colectivos

Ver más abogados especializados en Negociación de Convenios Colectivos

Otras consultas sobre Negociación de Convenios Colectivos