Hola, soy argentina pero vivo en España.

Realizada por Viviana. 17 nov 2015

Hola, mi nombre es Viviana soy argentina pero vivo en España.

Quería hacerles una consulta con respecto a la venta de un inmueble en Buenos Aires, Argentina y claro, poder encontrar abogados que estén dispuestos a aceptar mi caso.

He comprado un terreno con un inmueble construido, en Buenos Aires, con otro co-propietario (ex-pareja sin casamiento, ni compromiso matrimonial, ni pareja de hecho, etc.).

Por problemas personales ya no estamos juntos y quiero recuperar la mitad de mi parte porque en la escritura consta que la casa está al 50%.

El problema es que la otra parte (mi ex-pareja) no quiere vender la casa ni deshabitarla ni nada parecido, quiere quedarse con ella.

¿Cómo podrían ustedes asesorarme para yo poder actuar a través de ustedes, para que él pueda comprar mi parte?

Quiero decir, no quiero tener ningún tipo de problema, simplemente quitarme este lastre de encima y que se resuelva de la manera que tenga que resolverse y en la máxima brevedad posible.

¿Hay posibilidad de que pueda salir la casa a subasta, o llegar a un acuerdo, en el caso de que él se siga negando a vender o a repartir el 50%?

Quiero terminar con este problema ya, porque se está dilatando mucho en el tiempo y además yo ahora resido en España. Por eso mismo, ustedes tendrían que hacerse cargo de todo en mi nombre.

Muchas gracias por adelantado y reciban un cordial saludo. Espero su respuesta.

Viviana

Mejor respuesta

Buenas tardes,
Lo ideal en su caso sería establecer una negociación con la otra parte para que él procediera a la compra de su 50%. Pero si se niega a ello, entonces tendrá que acudir a la vía judicial. En España existe lo que se denomina división del condominio, que a la larga, si no hay acuerdo antes, conllevaría la venta del inmueble en pública subasta. Pero en este caso, dado que el inmueble está en Argentina, se aplicaría la legislación argentina, legislación que nosotros desconocemos por completo.
Por ello, le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado argentino. Todo lo más que nosotros podríamos hacer es ponerla en contacto con un abogado de allí.

Un saludo y quedamos a su disposición.

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Estimada Viviana,

por lo que cuenta, serían competentes los Juzgados de Argentina, es allí donde debería instar la división de la cosa común y así conseguir liquidar, o bien se lo queda él, o bien se lo queda Ud., o bien se vende en subasta. Por lo menos esto sería lo que ocurriría en España de conformidad con nuestro código civil. Para ver si el caso se podría llevar en España necesitaría más información. Otra opción es negociar extrajudicialmente para intentar lograr la división.

Un saludo

Dueñas López Abogados

Dueñas López Abogados Abogado en Madrid