Hola, me gustaría saber si se puede echar a una compañera de piso legalmente

Realizada por Ricky Nolla i Gaseni. 25 nov 2015

Hace poco he entrado a vivir en un piso de alquiler sin contrato (nadie en la casa tiene contrato) pero es imposible convivir con mi actual compañera de piso. Es maleducada, agresiva (no violenta), obsesiva hasta extremos patológicos, grita, llora, etc.

No puedo ni traer visitas porque todos los días monta numeritos por cualquier tontería, y se pone a gritar, y a atacar verbalmente a la gente... También se cree la autoridad de la casa y ha puesto un montón de reglas absurdas que nos obliga a cumplir a los demás, si hace falta por las malas. Nos obliga a poner dinero en un bote para gastos comunes, no abrir nunca las luces del pasillo, y se ha reservado un lavabo solo para ella y su perro. No es que me parezca mal que haya reglas en la convivencia con extraños, lo malo es su reacción cuando las incumplimos. El colmo para mi es que me sacó de su lavabo a gritos cuando intentaba utilizarlo porque el otro estaba ocupado. Ella no es la propietaria de la casa, y no tiene más derechos que los demás, paga alquiler igual que nosotros. Pero intenta ser la autoridad del piso de una manera agresiva e irracional. Creo que tiene problemas mentales (me consta que se medica por ello) y que no es apta para convivir en una comunidad. Mis caseros conocen el caso (otras ya se han ido del piso por ella) pero son algo pasotas y les da igual como sea nuestra convivencia mientras todos paguemos.

Me gustaría saber si podría echar a mi compañera de casa de una forma legal, denunciándola por acoso, diciendo que su enfermedad mental afecta a mi rutina diaria, o quizás simplemente alegando que me molesta convivir con su perro. ¿Esto traería problemas a mis caseros?

Gracias

Mejor respuesta

Buenas Tardes Ricky, le informamos que usted debe denunciar si esta persona le amenaza, coacciona, etc, y de esta forma solicitar que los propietarios la obliguen a abandonar el inmueble. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!

5488 respuestas

Buenos días

Supongo que la actitud de ella es porque el contrato está a su nombre. Lo que debería hacerse es hablar con los propietarios para que no se lo renueven. Si aun falta mucho para la renovación o no quieren, entonces la única solución que veo es denunciarla por trato vejatorio y aducir la denuncia para conseguir la resolución, que incluso si la situación es grave, podría demandarse judicialmente. Pero repito que ha de ser grave, no por problemas de convivencia sino por insultos, trato vejatorio, coacciones, etc. Si desea que estudie el caso, estoy a su disposición.

Un cordial saludo
Ignacio Tomas
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Sinceramente Ricky, en su situación, sin contrato, con unos propietarios "pasotas" como Ud. dice y sin nada firmado, buscaría otro lugar para alojarme si la convivencia es imposible.

Carreño & Casado Abogados Abogado en Collado Villalba