Hipoteca de dos, casa de uno, ¿es posible?

Realizada por elena. 12 mar 2013

Hola, estoy mirando para pedir una hipoteca para comprarme un casa, pero por mi nómina no me dan lo que necesito. Estaba pensando que si meto a mi pareja en la hipoteca sí que me dan ese dinero. Mi idea es que los dos constemos en la hipoteca pero que la pague yo entera, ¿habría alguna forma de que conste para que en algún futuro si la cosas van mal no me quite la vivienda ya que es una vivienda que siempre ha pertenecido a mi familia?

Mejor respuesta

Buenos días,

Cuando Usted solicita un préstamo hipotecario, tiene que aportar algún inmueble como garantía , para que en caso de impago el Banco lo pueda ejecutar. El bien gravado en este caso, sería el inmueble que Usted menciona. Otra cosa es que su pareja sea propietario de otro inmueble, sin cargas, y esté dispuesto a avalar el préstamo. Las entidades financieras prefieren tener siempre a más personas en el contrato, ya que en caso de impago tienen más personas contra las que ir, pero ottra cosa es que su pareja esté dispuesta a contratar con Usted la hipoteca.

Saludos cordiales.

Miren Lizarralde Abogada Abogado en Donostia-San Sebastián

56 respuestas

Buenas tardes,

Me parece entender que lo que quiere Ud. es comprar una vivienda que ya pertenece a su familia, y quiere hacerlo con la inclusión en la hipoteca como deudor de su pareja.

Si estoy en lo correcto, he de decirle que efectivamente, si su pareja consta en la hipoteca que se ha llevado a cabo para la adquisición de la vivienda, la misma se presumirá que ha sido adquirida por los dos, y por tanto, que él también es dueño de esa vivienda. Difícilmente podrá Ud. probar que su pareja no ha pagado cantidad alguna cuando constará no sólo en la hipoteca como comprador de la vivienda, sino también en la cuenta en la que se paguen los recibos de la hipoteca.

Además de ello, sinceramente dudo que consiga convencer a su pareja de que la vivienda sea sólo de Ud. y él figure sólo en la hipoteca, pues piénselo de este modo, si pasa cualquier cosa y Ud. se pelean, él seguirá siendo deudor del préstamo hipotecario, pues no se pueden cambiar los titulares de la hipoteca una vez otorgada, y por tanto, si Ud. no puede pagar la hipoteca no sólo le van a reclamar a Ud. sino a los dos, viendo él comprometido su patrimonio personal, que le podrán embargar para el pago de dicha hipoteca, pues consta como deudor al igual que Ud.

Un saludo,
Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín