Hipoteca compartida y defunción de un titular

Realizada por Eva. 26 oct 2015

Hola, mi consulta es la siguiente,

Hace cuatro años mi novio y yo pedimos una hipoteca para un piso la cual pagábamos entre los dos.

Desgraciadamente al año de vivir juntos él falleció y yo no me pude hacer cargo sola de la totalidad de la hipoteca.

Antes de conocerme a mí mi pareja estuvo casado y tiene un hijo.

El caso es que al fallecer no hizo testamento y todos sus familiares han rechazado la herencia, con lo cual sus bienes pasan al gobierno de mi comunidad (Cataluña), inclusive la mitad del piso.

Como yo no puedo pagar la hipoteca y la deuda es ya de varios años, el banco me ha dicho que me llevará a juicio.

La pregunta es: Si yo no tengo dinero para pagar la mitad de esta hipoteca y el banco me reclama la totalidad, y teniendo en cuenta que la mitad del piso ahora pertenece a la Generalitat.

¿Cuál es mi situación?

Llevo unos diez años en el paro, sin ningún ingreso, vivo en casa de mi madre y sin ningún recurso.

Gracias de antemano.

Eva.

Mejor respuesta

Realmente su situación es KAFKIANA.
Lo primero: al hacer la hipoteca no hicieron un seguro de vida? Los bancos suelen obligar a hacerlo. Si lo tiene asunto resuelto porque el seguro pagara la parte de hipoteca del difunto.
Si no tiene seguro, tiene un problema porque normalmente los créditos con garantía hipotecaria se suelen hacer con carácter solidario, significa que el banco puede ir contra cualquiera de los dos. Se expone a pagar el crédito pero no será propietaria mas que de la mitad del piso. La mejor opción es hablar con la Generalitat para que se hagan cargo de su mitad de la hipoteca, pero eso va a ser complicado.
La otra es dejar que ejecuten y dejar perder el piso, o negociar la dación en pago, pero segun cuánto sea el valor del piso y la deuda pendiente puede ser complicado también. Le sugiero que nos veamos y analicemos la situación con mas calma para poder aconsejarla con mas precisión.

Abogados-Lloveras Abogado en Barcelona

53 respuestas

Buenos Dias Eva, le aconsejamos que acuda a un abogado de oficio si no puede llegar a un acuerdo con el banco, ya que este primero le requiere de pago y luego instara demanda de Ejecución Hipotecaria ( art. 131 de la Ley Hipotecaria), y necesitará asistencia letrada. Suerte!

5488 respuestas

Estimada Eva: Sin duda entendemos lo delicada que puede ser su situación. Así le informo que el banco tiene derecho a ejecutar la hipoteca, no obstante, tenemos experiencia en negociar este tipo de casos para hacerlo lo menos doloroso posible en la medida que el derecho lo permita. Si lo desea puede ponerse en contacto con nostros. Un cordial saludo,

Atte LaBE Abogados

LaBE Abogados Abogado en Madrid