¿Hipoteca al 50% por ley?

Realizada por Angel Romero. 30 nov 2013

Hola, mi ex mujer se largó de su hogar de forma voluntaria (así quedó declarado en el juicio de medidas provisionales), pusimos la vivienda en venta y yo sigo pagando mi 50% de hipoteca ella ya hace meses que no paga su 50% de vivienda, ¿qué debo hacer? El juicio final tendrá lugar en 40 días, según el Tribunal Supremo en caso de divorcio la hipoteca no está contemplada como una carga del matrimonio si no una deuda de los gananciales donde ambos cónyuges deberán hacerse cargo de la deuda al 50% independientemente del uso que se le dé a la vivienda…

Mejor respuesta

Buenas tardes Ángel.
El banco le puede reclamar el 100% de la hipoteca a uno solo de los firmantes puesto que se firma de forma solidaria, después usted puede intentar recuperar su parte a la que tiene perfecto derecho. Además y aun pagando su parte, el banco puede instar un proceso de ejecución hipotecaria para cobrar las cuotas no abonadas, aunque sean parcialmente y puede llegar a desahuciarlos.
Por lo que mi consejo es que pague la totalidad de las cuotas o pacte con el banco.
Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para ampliarnos información y de esa manera poder aconsejarle mejor e incluso poderle llevar su caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenas tardes Ángel. Coincido con mi compañera en que el banco puede exigir el pago de la totalidad del préstamo a cualquiera de vosotros, al ser solidario, sin que le incumba en absoluto lo que estipula una sentencia o un convenio regulador. Lo que sí puedes hacer es, una vez que se venda el piso, a la hora de repartir el precio entre ambos, detraer el importe que ella ha dejado de abonar y que has asumido tú. Quedo a tu disposición por si necesitas que estudiemos el asunto con mayor detalle.

Vela Abogados Abogado en Madrid

205 respuestas

Hola Angel, es la misma respuesta que la que te he dado antes.
Siento decirte que en el caso de que tu ex no pague su parte de hipoteca, el banco te puede reclamar a ti el pago de la misma. Me imagino que en la deuda hipotecaria constareis como deudores solidarios, eso significa que la entidad financiera, en caso de impago, puede reclamar a cualquiera de los deudores el total de la deuda.
Da igual que en el convenio regulador pactarais que cada uno debía hacer frente al pago de la mitad de la hipoteca, eso al banco le va a dar igual, él va a querer cobrar, no le importa quién pague, lo estipulado en el convenio regulador de divorcio no vincula al banco. Mi consejo que vendáis cuanto antes el piso.

F.Baella - Abogada Abogado en Calella