Hipoteca a nombre de un solo titular

Realizada por Maria. 15 nov 2013

Buenos días. ¿Es posible solicitar una hipoteca a nombre de un solo titular estando casados en régimen de gananciales? ¿Qué tramites se requieren? Gracias y saludos.

Mejor respuesta

Si el bien que va a hipotecar es ganancial, no. Tienen que firmar ambos.

Carmen Lopez-Rendo Rodriguez Abogado en Santander

65 respuestas

Si tiene gananciales no se podría. Habría que liquidar primero los gananciales.

Tal y como le dice mi compañera Carmen López-Rendo, si el bien a hipotecar es ganancial, no se puede. Ahora bien, si lo que usted quiere es pedir un préstamo hipotecario para comprar una casa y que ésta no sea ganancial, ni por tanto la hipoteca, lo que debe hacer es solicitarlo a su nombre, especificar que es un bien privativo y pagarlo con dinero privativo, por ejemplo, de una herencia recibida por usted. En cualquier otro caso sería ganancial.
El problema está en que esto es la teoría y lo legalmente posible, pero en la práctica el banco no se lo va a permitir y solicitará SIEMPRE la firma de ambos cónyuges, incluso habiendo separación de bienes, pues no pueden arriesgarse a que en el caso de un eventual divorcio, la casa fuese adjudicada a una persona no deudora y el banco verse imposibilitado para cobrar ese crédito.
Espero haber resuelto sus dudas, si tiene alguna más no dude en llamarnos.
Un saludo.

Fresco y Gómez Abogados Abogado en Vigo