Hija de mi novia con otro hombre e hipoteca ¿Qué les pertocaría?

Realizada por Bernardo. 3 abr 2012

Estoy manteniendo una relación con una chica que tuvo una hija con su anterior pareja. Actualmente, ambas viven en mi piso, que está tan solo a mi nombre, pero sí es cierto que ella me ayudó monetariamente para amueblarlo.

En caso de separación, teniendo ella esta hija que lleva mi apellido y no el del padre, ¿les pertocaría algo del piso?

Gracias.

Mejor respuesta

Interpretando que ha reconocido a la niña debe asimilar las consecuencias de la separación a la de cualquier padre.

Podrá atribuirse el uso de la vivienda a su ex y a la menor, así como la obligatoriedad de abono de una pensión de alimentos a favor de su hija.

Respecto a las cantidades abonadas en concepto de muebles, o si la hipoteca se ha pagado o no con bienes comunes, deberá hacerse la oportuna liquidación.

Quedo a su disposición.
Saludos,

Abogaleón, Abogados y Mediadores León Abogado en León

30 respuestas

Buenas tardes.

Deduzco que conviven ustedes en unión de hecnho, sin haber contraido matrimonio, lo cual tiene su relevancia unido al hecho de que no tienen ustedes hijos comunes, de manera que, en caso de ruptura, ella, en principio, no tendría ningún derecho de uso sobre la vivienda, al ser de la exclusiva propiedad de usted. La única excepción es que pudiera considerarse que ustedes han formado una especie de "comunidad a mitad", porque se considere que lo han puesto todo en común: ingresos, gastos, propiedades (aun cuando éstas figuren a nombre de uno solo...), en tal caso, el juez sí podría decidir atribuir el uso del piso al "interés familiar más necesitado de protección"; por analogía con las uniones matrimoniales.- Pero no parece ser éste el caso de ustedes.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Estimado Bernardo,

Si un juzgado estimase que su situación es asimilable a matrimonio, podría tener problemas en caso de separación, ya que si la hija es menor de edad, podrían adjudicar el uso de la vivienda a la madre y a la hija.

Ello no quiere decir que Vd. perdería la propiedad, la propiedad siempre sería suya, pero mientras la hija fuese menor de edad y no tuviera independencia económica, podrían adjudicarles a madre e hija el uso de la vivienda.

Para darle una opinión más certera sobre si su caso puede ser asimilable a matrimonio, necesitaríamos tener más datos, tiempo de convivencia, datos de la niña, situación económica de la madre etc.

Atentamente Elejabeitia Abogados Fernando de Elejabeitia

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Buenos días;

He de decirle que la cuestión no es sencilla pero en intentaré explicarle. Antes de nada debemos distinguir entre lo que es el uso de la vivienda y la propiedad de ésta:

1.- Uso de la vivienda- Su pareja y la hija que Vd parece ha reconocido sin duda tendrían derecho a que el Juez les atribuya el uso de la vivienda.

2.- Propiedad de la vivienda.- Aún habiéndolo comprado Vd con anterioridad a su relación su pareja tendría derecho cuando menos al 50% de las cantidades, que de la hipoteca, se hayan pagado con posterioridad a estar Vds. juntos. Digo cuando menos pues hay quien dice que tendría derecho sobre una hipotética revalorización del piso, etc.

Por supuesto su pareja tendría derecho al 50% de ese mobiliario que dicen han comprado juntos.

A la espera de haber aclaro sus duda, aprovecho la ocasión , para saludarle,

muy atentamente

EGP-ABOGADOS, Cádiz.

Egp - Abogados Abogado en El Puerto de Santa María