Hermano ocupa vivienda en herencia y nos niega las llaves y entrada

Realizada por Berto. 6 mar 2019 Herencias

Problemas con el reparto de una herencia.

Buenas tardes. Necesito que alguien me ayude a disipar las dudas que tengo sobre la herencia de mi madre.

Intentaré ser breve en la exposición de mi caso y lo más claro posible (teniendo en cuenta que uno es profano en la materia).

Mi padre falleció hace 4 años sin otorgar testamento. Los 3 hermanos decidimos, unánimemente, no hacer liquidación alguna de la parte de mi padre: un piso de 80 m2 en Madrid, una finca rústica de casi 2000 m2 con vivienda de 200 m2 (sin escriturar) más el dinero que había en la cuenta corriente de ambos.

Hasta aquí, todo correcto. El problema surge cuando hace unos meses fallece mi madre y descubrimos que esta, a diferencia de mi padre, había hecho testamento legando la mitad de la parcela (su 50%) al mayor y el piso de Madrid a repartir, a partes iguales, entre los 3 hermanos. Aquí aparece mi primera duda razonable. El mayor, desde el mismo momento en el que enterramos a mi madre, se hizo con las llaves de ambas propiedades (ninguno tenemos acceso a las mismas) ocupando la casa no escriturada ni declarada en la particional.

A la hora de hacer el reparto de dichos bienes, mi hermano y yo no aceptamos el trato del mayor porque declara la parcela (de la que le corresponde el 50% de mi madre más el 16,66% de mi padre), el piso de Madrid (a partes iguales para los 3), el dinero de la cuenta, ídem: pero obvia la construcción hecha por nuestros padres en vida. Indagando ambos descubrimos que el IBI de la vivienda no escriturada figura ahora con el nombre de mi hermano (lo cual nos lleva a pensar que pretende hacerse con ella, sino la hubiese incluido en el reparto de los bienes inmuebles especificando que está pendiente de la declaración de obra nueva para adicionarse a la herencia).

Resumiendo y concluyendo:

Lleva unos meses haciendo uso de la propiedad no escriturada y negándonos a mi hermano y a mí el acceso a la misma. Se ha apoderado de las llaves de ambas viviendas y tememos que al no estar escriturada la propiedad que ocupa pueda emplear cualquier artimaña legal para hacerse con ella ya que, en la propuesta de testamento (particional), no hace constar dicha vivienda, tan solo el terreno y el piso de Madrid que es a partes iguales para los tres, al igual que el dinero de la cuenta corriente donde él figura, también, como cotitular de la misma. ¿Es lícito que no declare la casa en el reparto, adicione a la herencia? En catastro consta, como he mencionado antes, que el IBI lo ha cambiado de nombre y tememos que sea con la insana intención de escriturar la casa a su nombre.

Por último, no aceptamos este reparto. ¿Puede él abonar sin nuestra firma los impuestos a Hacienda que a él le competen? Se van a cumplir los 6 meses del fallecimiento de mi madre. No hemos solicitado prórroga y mi miedo es abonarlos sin proceder al reparto. ¿Abonar estos impuestos sin haber llegado a un entendimiento conlleva a aceptar la partición hecha por él o eso es un tema aparte? ¿Podemos mi hermano y yo exigirle llaves de ambas propiedades mientras se resuelve este conflicto?


Me urge respuesta.

Gracias de antemano.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Le recomendamos ponerse en manos de un abogado especialista en Derecho de Sucesiones de su confianza. Nosotros lo somos.

Confíe en nosotros y nos ocuparemos de todo. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1868 respuestas

4626 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

QANDA_other_questions_related_ttl

Explica tu caso a nuestros abogados

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

QANDA_form_send_feedback_ttl

QANDA_form_send_feedback_lbl

QANDA_form_question_already_exists_ttl

QANDA_form_question_already_exists_txt

abogados 10600

abogados

preguntas 27450

preguntas

respuestas 62600

respuestas