Herencia y disolución de comunidad

Realizada por Carlos Cediel. 31 may 2013

Buenas tardes,

Somos cuatro hermanos que no nos ponemos de acuerdo con los inmuebles heredados de nuestros padres (3) y después de diversas negociaciones me estoy planteando recurrir a los Tribunales para solicitar la disolución del proindiviso. Es la única forma que tengo para acabar con todo esto. Alguien puede informarme sobre cómo se procede en las subastas.

Dada la situación de mercado, ¿puede quedar desierta o se adjudicaría al que puje por ellos, aunque la cantidad sea irrisoria?

Agradecería cualquier información.

Mejor respuesta

Sr. Cediel: tal y como les ha expuesto mis compañeros, las disputas familiares por herencia suelen ser desagradables y costosas. ¿Hay una comunidad de bienes o simplemente son inmuebles heredados directamente? Además en cuanto a las subastas, no son recomendables porque ahí perderán todos. Lo mejor es que acuda a un profesional, un abogado de su zona para que pueda ayudarlo a solucionar sus problemas.

Bufete Sánchez-Berja

Bufete Sánchez-Berja Abogado en Vilanova i la Geltrú

46 respuestas

Estimado Carlos,

La división de la co propiedad inmobiliaria por la vía judicial es la única solución posible cuando los copropietarios no logran llegar a un acuerdo. No obstante, la subasta judicial supone un proceso largo que tampoco garantiza una solución satisfactoria para las partes, ya que no suele haber postores que pujen por más de un 70% del valor de los inmuebles, pudiendo incluso quedar desierta si no hay postores (sobretodo teniendo en cuenta la situación económica actual). No obstante, si Ud. está interesado en quedarse con alguno de esos inmuebles, es una buena oportunidad para adquirirlo a un precio muy por debajo del precio de mercado.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Buenos días,
Las situaciones hereditarias suelen plantear diversos problemas con las particiones de los bienes, y dan lugar a muchas disputas en las familias. Por ello, dada la complejidad de dichos asuntos, lo mejor es que acudas a un abogado de tu zona para que a la vista de la documentación pueda asesorarte de la forma más conveniente en tu caso concreto.

Para cualquier duda o aclaración estamos a tu disposición, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de recibirte y poder aconsejarte lo mejor para tu caso concreto.
Un saludo,
Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín