Herencia sin conocer a mi padre

Realizada por Naiara. 28 dic 2017 Herencias

Me he enterado recientemente de la muerte de mi padre al que no veo desde que yo tenia 3 años. No tengo información sobre otros hijos que pueda tener pero por lo que me he informado parece ser que soy hija unica, quisiera saber si me corresponde herencia y que pasos he de seguir, ¿puedo saber si toene bienes o deudas antes de aceptar o rechazar la herencia?

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Naiara:
Los hijos son herederos forzosos: Si tu padre otorgó testamento, una parte, que se llama legítima tiene que estar reservada a los hijos y el resto puede disponer libremente.
SI no otorgó testamento y no tiene mas hijos eres su heredera legítima.
La distribución de la herencia es distinta según la Comunidad autónoma donde haya fallecido.
Debes empezar, por solicitar certificados de defunción y con ello pedir Certificado de Ultimas Voluntades (también de matrimonio).
Espero haberte ayudado. Un saludo.

Angeles Ferreira Abogado en Ourense

64 respuestas

Dado que no sabes si la situación financiera de tu padre era buena , lo más aconsejable es aceptar la herencia "a beneficio de inventario", es una modalidad jurídica que te permite averiguar si tiene deudas antes de comprometerte a aceptar. Actualmente el procedimiento se pùede realizar a través de Notaría conforme a la nueva ley de jurisdicción voluntaria del año 2015, con lo cual no sería necesario acudir a un Juzgado para este trámite.
Puedes dirigirte a un Notario que te explicará el trámite, igualmente si sabes donde falleció tu padre debes de acudir al Registro Civil para que te expidan un certificado de defunción ( es gratuíto) y puedes pedir su certificado de matrimonio por si estuviera casado y en qué régimen ( gananciales o capitulación). Asimismo debes pedir tu propia partida de nacimiento.

Julio Regueiro Delgado Abogado en A Coruña

45 respuestas

Buenas Tardes Naiara, si no existen más hijos será usted la heredera universal de los bienes que haya dejado su padre. Lo que debe hacer es solicitar en el Registro de Ultimas Voluntades, certificado de defunción donde deberá constar si dejo testamento. Una vez conste, deberá usted aceptar la herencia.

5488 respuestas

Estimada Naiara:

En su caso, sería usted la heredera única y universal de su padre, habría que hacer un inventario de sus bienes y sus deudas para analizar si le interesa aceptar o rechazar la herencia, tenga en cuenta que tiene un plazo de 6 meses, prorrogables a 12 meses para tramitar la herencia en hacienda sin que sea penalizada.

Espero haberle ayudado.

Leonor García Botia Abogado en Córdoba

495 respuestas

Estimada Naiara,
Los hijos son herederos forzosos. Desbes solicitar la certificación de defunción y con este documento solicitar el certificado actos de última voluntad y declaratoria de herederos para conocer si testó antes de fallecer o no. Y si al fallecer estaba casado el certificado de matrimonio y tu certificado de nacimiento. Teniendo claro la información de si dejó testamento o no al momento del fallecimiento sabremos qué proceso sucesorio iniciar, sí testamentaria o una declaratoria de herederos. Para más información con vista a ampliar vuestra consulta legal podéis contactar con nuestro despacho para una consulta legal presencial o a través de nuestro email profesional. Un saludo cordial, Lic. Rebeca Pérez Ramos, Abogada.

Anónimo-322753 Abogado en Sevilla

351 respuestas

Si es posible conocer la situación de la herencia al ser heredera legitima

Avendaño & Asociados Abogados Abogado en Bilbao

119 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias