¿Herencia en vida o qué hacer?

Realizada por eva. 26 abr 2016 Herencias

Mis padres tienen una casa con hipoteca, la casa está valorada en 213.000 euros. Queda una hipoteca de 175.000 y un coche valorado en 3.000. Quieren repartir la herencia en vida. Somos dos hermanos a uno le dejarían el coche y al otro la casa, estamos de acuerdo con eso, ya que el que se quede con la casa tendría que seguir pagándola. ¿Qué tendríamos que hacer para tramitarlo y qué costes nos conllevaría?

Vivimos en Galicia por lo que hemos visto estaríamos exentos de pagar impuestos por heredar en vida, ¿es cierto? O sea, algo habría que pagar, supongo, por eso queríamos que nos asesorasen antes de hacer nada, si eso conllevara muchos gastos. Me gustaría que me guiasen a cuál sería la mejor opción ya que no disponemos de mucho dinero para hacer frente a muchos gastos, muchas gracias por su atención y reciba un cordial saludo

Mejor respuesta

Buenos días, efectivamente con la aplicación del Derecho Foral Gallego, existe la figura de la apartación que es la entrega de la herencia en vida, no existiría ningún problema para realizar la operación hereditaria. Sería conveniente en todo caso -no explica la situación de sus padres- que se reservaran el usufructo sobre la vivienda. En cuanto a los impuestos, también hay cambio normativo por el cual no se tributaría en renta por el incremento de patrimonio. Si habría que liquidar sucesiones pero con la valoración y carga de los bienes que indica, las exenciones y bonificaciones -parentesco y vivienda habitual- no correspondería pagar cuota.
Si necesita ayuda, no dude en contactar con nosotros, tenemos despacho en Coruña y Burela (Lugo).
Pascual Tarrón
ICACOR 4154

Pascual Tarrón Abogados & Asociados Abogado en Burela

7 respuestas

Buenas Tardes Eva, le informamos que sus padres pueden donar en vida sus bienes y ver la repercusión fiscal que tendría. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Sucesiones, escribanos, nos movemos a nivel nacional, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días, en su caso, habría que estudiar con detenimiento el asunto, y ver las mejores opciones para la operación. Efectivamente sus padres pueden dejarles sus bienes en vida, a través de una donación, pero hay que estudiar la forma de hacerlo y las consecuencias fiscales (algo hay que pagar) y jurídicas.
Quedo a su disposición.
Un saludo

Ignacio Jimenez - Abogado Abogado en Madrid

203 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias