Herencia de mi suegro

Realizada por angeles frias navarro. 8 oct 2013

Mi marido murió hace 9 años sin dejar testamento... mi suegro murió hace 9 años y sí tenía testamento, pero necesito los datos de la defunción y mi cuñado me está ocultando esa información...

¿Cómo hago para averiguar dónde está inscrita la muerte de mi suegro y poder pedir el certificado de defunción y después últimas voluntades? Mi hija es nieta de mi suegro y, ¿hasta dónde se le corresponde? Como mínimo la legítima por parte de su padre fallecido, ¿no? Gracias.

Mejor respuesta

Estimada consultante, a falta de fecha y lugar de defunción deberá consultar cual fue el registro civil que extendió la licencia de sepultura en el cementerio donde se haya enterrado. Estamos a su disposición en Valencia.

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia

181 respuestas

Buenas tardes Ángeles.
La situación es diferente si sabe el lugar de fallecimiento (hospital o ciudad). Si es así solo debe acudir al Registro Civil del lugar donde obtendrá el certificado de defunción y después acudir al Registro de Ultimas Voluntades para obtener la información del notario que realizó el testamento. Con esa información de la notaría puede obtener una copia del testamento.
Si no conoce ni el lugar ni el hospital del fallecimiento, lo que debe hacer es enviar un burofax a su cuñado pidiéndole la información que precise y le da un plazo para contestar. Transcurrido dicho plazo sin respuesta, contrate a un abogado y acuda a los tribunales.
Si lo desea contacte con nosotros para ampliarnos la información y así poderle aconsejar con mejor y con mayor conocimiento de causa y, en su caso, poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Si conoce el municipio/ciudad donde falleció su suegro, puede acudir al Registro Civil de dicho lugar y solicitar certificado de defunción aportando nombre y apellidos de su suegro únicamente. Allí mismo le indicarán organismo más próximo donde solicitar certificado de últimas voluntades, donde le aparecerá fecha del último testamento otorgado por el fallecido y notaría donde se realizó. Con esta documentación y D.N.I. o libro de familia, acuda a la notaria para solicitar copia simple de dicho testameto, alegando interés legítimo y podrá comprobar qué parte de la herencia le corresponde a su hija.

Andrade Abogados Abogado en Dos Hermanas

6 respuestas

1 voto positivo

Efectivamente su hija tiene derecho a la herencia de su abuelo en sustitución de su padre. Sin el concurso de su hija no pueden aceptar la herencia de su suegro. Sería necesario saber las fechas de fallecimiento de su marido y suegro, ya que en función de ellas usted puede tener algún derecho.
A su disposición.

Jesus Navarro Rueda Abogado en Jaén

62 respuestas

Si conoce en que lugar falleció su suegro podrá saber a qué registro civil ha de dirigirse, dado que la defunción se inscribe en el Registro Civil del lugar del fallecimiento. Si sabe el lugar, diríjase al registro civil de dicha localidad y solicite certificado de defunción. Posteriormente, acuda al Registro de últimas voluntades y solicite el certificado de últimas voluntades para que le informen de si su suegro otorgó testamento.

Si por el contrario no conoce el lugar de fallecimiento, requiera fehacientemente al hijo de fallecido para que le de dicha información, posteriormente podrá acudir al Juzgado.

Esperamos haberla orientado, estamos a su disposición.

Saludos cordiales.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Lo que le pueda corresponder a su hija por sustitución de su padre dependerá del testamento. si Ud. conoce la fecha y lugar de defunción puede pedir un certificado al registro civil, y posteriormente un certificado de últimas voluntades ante el ministerio de justicia. Caso de no tener información, podrá interponer una demanda o diligencias preliminares requiriendo a la parte contraria para que aporte judicialmente dichos datos.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid