He vendido un coche y ahora me lo quieren devolver, ¿qué tengo que hacer?

Realizada por Damita. 21 nov 2012

Hace 8 días he vendido un coche el cual no presentaba ningún problema grave, los pequeños fallos que tenia los vio el comprador, firmamos el contrato de compraventa pero aun no ha realizado la trasferencia, y ahora viene y me dice que se le ha roto, que está descontento y que quiere el dinero. Yo se que el coche no tenía ningún problema gordo porque yo le usaba para trabajar y no me dio ningún fallo. ¿Qué tengo que hacer? Gracias.

Mejor respuesta

El comprador puede desistir del contrato en el plazo de 7 días hábiles. Transcurrido este plazo, usted como vendedor responde de las faltas de conformidad del vehículo en un plazo de 2 años, por lo que si el mismo no cumple las condiciones mínimas para su uso que eran de esperar, el comprador tiene derecho a exigir la reparación o la sustitución del producto. Cuando estas opciones no fueran viables o no se realizaran en un plazo razonable, el consumidor puede optar por exigir una rebaja en el precio o la resolución del contrato.

Si no desea llegar a este punto, le aconsejo que llegue a un acuerdo con el comprador y se haga usted cargo de la reparación del vehículo. Tenga en cuenta que, salvo prueba en contrario, se presume que las faltas de conformidad que se manifiesten en los 6 meses posteriores a su entrega ya existían cuando se entregó, sea nuevo o de segunda mano. No tiene usted las de ganar cuando, a escasos días de la compraventa, el coche ya presenta problemas.

Un saludo.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Buenas Damita,

Por experiencia, da igual que hayas firmado un contrato, hay un periodo de garantía que debes de cumplir cuando existan elementos que disminuyan el rendimiento del vehículo interesado, siempre y cuando no se conociesen al tiempo de adquirirlo.

Encantado de saludarte,

Garón Abogados

Garón Abogados Abogado en Albacete

1 respuesta

Si hay un contrato de compraventa firmado y en el mismo consta que el comprador ha visto el coche y esta en perfectas condiciones, puedes reclamarle que te pague el precio pactado. Has de tener en cuenta que el comprador intentará argumentar que el coche presentaba vicios ocultos y que los desconocía, por lo que si el coche lo has llevado siempre al mismo taller y ha pasado todas las revisiones convendría que recopilases toda esa documentación a fin de poder justificar que cuando vendiste el coche estaba en perfecto estado.

MOYA Y GIMENO ABOGADAS Abogado en Badalona