He tenido un accidente in itinere y no tengo contrato, ¿qué derechos tengo?

Realizada por Rosa Márquez. 19 feb 2014

Mi jefe me dijo que me haría un contrato de trabajo, pero lo cierto es que aún no lo he firmado. Estoy en este momento de prueba pero he tenido un accidente cuando me dirigía al puesto de trabajo y cómo todavía no he firmado el contrato no sé qué derechos tengo y si podré cobrar algo.

Gracias por su ayuda.

Mejor respuesta

Su accidente es definido de forma simple como el que sufre el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.
En este tipo de accidentes no existe presunción iuris tantum sino que corresponde a la parte que alega la existencia de un accidente in itinere acreditar que el accidente se produce en tiempo y lugar de trabajo, es decir, la carga de la prueba se invierte.

En primer lugar le recomiendo que interponga una denuncia, y contacte con un abogado laboralista, que le lleve el asunto. Un saludo.

Myriam Arboledas Abogado en Murcia

83 respuestas

Si no existe contrato por escrito, se tiene que entender que el mismo es indefinido. Además, el período de prueba no es aplicable tampoco si no consta por escrito. Tienes derecho a que el accidente se considere de trabajo, de modo que tiene que atenderte la mutua de la empresa y además tienes derecho a percibir algo más de la baja. Además, si el empresario no ha tomado medidas para evitar el accidente, aunque sea in itinere, puede tener responsabilidad y puede tener que pagar recargo. En cualquier caso, es aconsejable denunciar, para intentar evitar que la despidan. Le recomiendo que pague una visita a un abogado laboralista de su zona y, por solo 50€, podrá darle buenos consejos al respecto.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès