He dejado de pagar la pensión, ¿qué puede pasar ahora?

Realizada por Luis. 1 dic 2014

Hola , estoy divorciado y tengo dos hijos, desde hace 8 años y hasta hace unos meses pagaba una pensión de 600 € , llevo en el paro desde hace 4 años y actualmente cobro el subsidio de desempleo (426 €) hablé con mi ex mujer y le dije que no podía seguir pasándole la pensión hasta que no encontrara trabajo aunque he seguido pagando gastos escolares y actividades que pagamos a través de una cuenta común , ahora ha amenazado con denunciarme , mis consulta es ¿qué debo hacer y que puede pasar?

Gracias por todo.

Mejor respuesta

Si su capacidad económica se ha reducido lo primero que tiene que hacer es solicitar una modificación de medidas para que se reduzca la cuantía de la pensión alimenticia que es bastante elevada pues si usted solamente cobra la ayuda familiar la cuantía de la pensión se puede reducir al mínimo vital por hijo entre 120 y 150 euros cada uno. Ese es el primer paso que debe dar de forma inmediata y aunque no disponga de medios económicos tiene derecho a solicitar un abogado de oficio para que le asesore e interponga la demanda para reducir la cuantía de la pensión. Mientras la pensión no se modifique siento decirle que su exmujer puede exigirle el pago de las pensiones alimenticias atrasadas desde hace cinco años y solicitar la ejecución de la sentencia o del convenio regulador aprobado y se procederá a embargar sus bienes y su dinero aunque cobre solamente el subsidio de desempleo porque se permite embargar por debajo del salario mínimo interprofesional. Por tanto, el primer paso es solicitar de forma inmediata medidas provisionales para reducir la pensión e ir pagando la cantidad que pueda de la pensión actualmente fijada.

María Teijo Abogado en Santiago de Compostela

21 respuestas

Lo adecuado sería instar una modificación de medidas solicitando rebaja de la pensión de alimentos por la situación de desempleo que atraviesas.
Tienes mi despacho a tu disposición si precisas asesoramiento
Saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Buenos días,

Le recomiendo que de inmediato interponga una demanda de modificación de medidas para ver de reducir la pensión de alimentos en su cuantía dada su situación económica. Por otro lado, si su ex mujer le denuncia ello no tendrá consecuencias penales puesto usted no abona porque no quiera sino porque no puede, en todo caso ella podría instar una ejecución de sentencia y embargarle bienes.
En todo caso, le recomiendo que se haga con los servicios de un abogado especialista en familia que le asesore bien al respecto.

Saludos cordiales,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Bueos días Luis,
Lo que recomendamos siempre que un progenitor no custodio se queda sin empleo o le reducen considerablemente el sueldo, para evitar impagos y/o denuncias por parte del progenitor custodio es solicitar una modificación del convenio regulador donde se especificará la necesidad de reducir la pensión de alimentos, para lo que necesitas abogado y procurador. Actualmente quizá puedas acogerte a la justicia gratuita. Cualquier duda estamos a tu entera disposición. Gracias

López Sánchez Abogados Abogado en Betanzos

49 respuestas

Lo que debes hacer si te fuera posible es pagarle la pensión religiosamente, o al menos la parte que puedas, para que llegado el caso un juez aprecie que tu voluntad no es el incumplimiento, sino todo lo contrario, no obstante y paralelamente debe realizar una modificación del convenio regulador solicitando rebajar la cantidad establecida en concepto de pensión alimenticia. No es tan fácil dada la situación en la que se encuentra, ya que su problema es precisamente que no tiene los ingresos suficientes y todo esto es dinero. Por ello le recomiendo:

1- pague lo que pueda a su mujer y demuestra voluntad de cumplir el convenio con vistas a un posible juicio por denuncia de su mujer y todo mediante transferencia y justificantes.

2- póngase en contacto con nosotros y le gestionaremos la solicitud de modificación del convenio en cuanto a la pensión alimenticia y le daremos facilidades de pago y un precio adaptado a su situación.

un saludo.

Anónimo-228174 Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

67 respuestas

Buenos días Luis,
Al haber cambiado sustancialmente su situación económica debería presentar una demanda de modificación de las medidas establecidas en Sentencia o Convenio Regulador para que, de ese modo y atendiendo a su economía actual, se le establezca una pensión mucho menor.
Si necesita asesoramiento estamos a su disposición.
Un cordial saludo.

Romo & Campos Abogados y Asesores Tributarios Abogado en Madrid