He cobrado un pagaré vencido sin permiso del cliente y me quiere demandar

Realizada por daniel. 1 feb 2013

En octubre terminamos un trabajo a un cliente, emitimos una factura y nos dieron dos pagares, con 30 días de diferencia. Un día antes del vencimiento del primero nos llama el cliente para decir q no hay fondos y que no lo metiéramos.

No lo hicimos al vencimiento del segundo, metemos los dos y nada, no hay fondos.

El cliente nos dice que no puede hacer frente que lo demandemos si queremos. Y nos hace una transferencia parcial a cuenta de la factura.

Al cabo de un mes volvemos a meter el pagare y hay fondos y cobramos uno de ellos, aun queda dinero a nuestro favor por cobrar.

Al día siguiente nos llega un burofax diciendo que según acuerdo, le devolvamos el primer pagaré para emitir otro, con la diferencia entre la transferencia y el importe del primer pagaré.

Nosotros consideramos que no hubo ningún acuerdo, ¿nos puede hacer algo legalmente?

Mejor respuesta

Efectivamente, de lo relatado por Vd. no se deriva la existencia de pacto alguno, ya que no parece que exista ningún pacto por escrito, ni del desarrollo del relato se puede apreciar la existencia de un pacto implícito. De lo que se trata es de un mal pagador, y por supuesto que no les va a demandar. Eso sí, no lo duden ni un momento, si no ven la posibilidad de cobrar el pagaré que aun conservan, presenten una demanda cambiaría.

Alfonso Abeijon Martinez, Abogado Abogado en Guadalajara