¿Hay que pagarle la venia a la abogada?

Realizada por sonias. 14 mar 2015

Un miércoles nos presentamos en el juzgado para recoger una notificación y estando avisada la abogada de oficio y diciendo que iría no se presenta. Nos preguntan que si queremos la misma abogada y en eso decimos que sí.

La llamamos y nos dice que los papeles que nos han dado se lo mandemos por fax. Se juzga a mi novio y como no me gusta la abogada le busco y pago uno. El sábado (pasan 3 días de los cuales no tenemos noticias de la abogada) nos llama diciendo que ya ha dado la venia y que por esos 3 días y siendo de oficio tenemos que pagarle 350 € si no queremos factura.

Mi pregunta es, ¿hay que pagarle eso?

Soy de España, Murcia

Mejor respuesta

Se me hace muy extraño que un abogado -en este caso abogada- pretenda cobrar por un simple nombramiento. Si, como usted dice, la letrada de oficio no ha realizado gestión alguna, debe poner el asunto en conocimiento del Colegio de Abogados correspondiente. Tampoco es de recibo pretender un cobro de honorarios sin emitir la oportuna factura.

Un saludo.

José Luis Romo Boyero Abogado en Salamanca

50 respuestas

Buenos Dias, le informamos que si usted solicitó abogado de oficio, si esta persona ha realizado unos trabajos, se le ha de pagar, otra cosa es que no le haya justificado ese trabajo, entonces podrá usted mostrar su queja ante el Colegio de Abogados si considera que su actuación no ha sido correcta. Suerte.

5488 respuestas

Si lo que se solicitó fue un abogado de oficio, no significa que sea gratuito. Para que sea gratuito ha de solicitarse "asistencia jurídica gratuita", por lo cual, si lo que se pidió fue abogado de oficio, en principio se le ha de pagar. Por otra parte, habrá que ver la factura para saber si los trabajos efectuados justifican esos importes. Puede ocurrir que se haya realizado algún trabajo aunque no se haya informado al cliente en esos tres días, por lo cual, yo pediría copia de la factura por si se hubiera de impugnar en el Juzgado.