¿Hay que pagar el IBI si no figura la cantidad en el contrato?

Realizada por Yvonne Enera. 17 jun 2013

Hemos firmado un contrato de alquiler donde pone que los inquilinos pagan el IBI y nos dijeron que es máximo unos 140 euros al año pero la suma del IBI no figura en el contrato y ahora resulta que son 320 euros al año. ¿Tenemos que pagar esta cantidad?

Mejor respuesta

Buenos días,
Efectivamente, en caso de que se haya pactado que el pago del IBI corresponde al arrendatario, éste tendrá que afrontarlo, pero con una condición establecida por el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos: "para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato."
Por tanto, si en el contrato de alquiler no se determinó el importe anual de dicho impuesto, no será válido el pacto y deberá abonarlo el dueño de la vivienda. El IBI es un impuesto que cada año varía, aunque sea poco, por lo que evidentemente no se puede saber su importe exacto antes de que se haya determinado por la Administración, pero debe hacerse constar la cuantía a la que ascendió el último recibo del IBI.

Para cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte u resolver tu problema. Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Si pone que deben pagar el IBI deben hacerlo.

Lola Tormo Abogados Abogado en Valencia