¿Hay alguna ley por abandono?

Realizada por sonia. 10 oct 2016 Abogados de familia

Buenas tardes, tenía una consulta para mi madre.

Mi madre tiene un grado 3 de dependencia, es el máximo que hay puesto que está ciega y en silla de ruedas. En el mes de mayo ingresó en una residencia especializada en discapacitados, por cuenta del Estado puesto que mi madre no percibe ningún tipo de ayuda ya que su marido tiene una jubilación por enfermedad de 1800 euros, por este motivo a ella se le deniega algún tipo de paga. Desde que mi madre ingresó su marido no ha ido a verla ni se ha puesto en contacto con ella, salvo en una sola ocasión en la que acabaron discutiendo.

Hasta hace un par de meses él le daba en mano 50 euros para gastos ya que en la residencia no se le suministra ni productos de aseo, ni servicios como un podólogo (mi madre tiene una uña encangrenada).

Desde hace unos meses a aquí, se ha negado a darle los 50 euros e incluso le ha dado de baja del seguro de decesos.

Mi consulta es si se le puede denunciar por abandono o incluso poder reclamarle algún tipo de pensión para los gastos de mi madre.

Un saludo gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Sonia.

Hay que diferenciar en su caso si su madre se encuentra incapacitada judicialmente o no. Si no está incapacitada judicalmente puede presentar una demanda de divorcio frente a su marido en la que se solicite pensión compensatoria. Dado el caso es muy probable que el juez se la otorgue. Si por el contrario su madre está incapacitada judicialmente por fuerza debe tener asignado un tutor que vele por sus intereses.

Espero haberle servido de ayuda. Reciba un cordial saludo.

Ayax Abogados Abogado en Móstoles

5 respuestas

1 voto positivo

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia