¿Hay algún modo legal de conseguir una renuncia por parte del padre?

Realizada por M.G.N.. 9 ene 2014

Hola buenas tardes, quisiera saber por favor si existe algún modo legal de conseguir que el padre de mi hijo renuncie a que éste lleve sus apellidos puesto que lleva trece años sin pasar manutención ni mostrar indicio alguno de interés por el niño, es decir que no lo conoce personalmente pero sin embargo cuando mi hijo tenía dos años él solicitó reconocerlo y un juez lo permitió. Ahora me veo en la situación de sacarle a mi hijo el DNI y inscribirlo con un apellido que ni ha usado jamás ni quiere llevar puesto que con su edad ya es consciente de todo. Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Mila, se encuentra en una situación complicada, puesto que al ser reconocido su hijo por el padre, éste tiene también la patria potestad del menor y para cualquier trámite de esas características necesitará su firma o autorización. No es posible renunciar a la paternidad, ni tampoco solicitar que se elimine el apellido paterno, lo que sí puede solicitar es que se le quite la patria potestad, para que usted la ostente en exclusiva y no necesite firma ni autorización del padre de su hijo. Si desea ampliar información quedamos a su disposición en Valencia.

Un saludo.

Ferrandis Y Asociados Abogado en Valencia

154 respuestas

Buenas tardes:

Me temo que el hecho de que el padre de su hijo se preocupe más o menos por su hijo no es motivo para que el menor deje de llevar el apellido paterno, por muy injusto que pueda parecerle. Es su padre y lo será siempre, de ahí que lleve su apellido.

Ahora bien, por motivo de esa dejadez de sus funciones como padre lo que Ud. sí puede tratar de conseguir es que la patria potestad se le atribuya a Ud. en exclusiva y que se restrinja o se suprima (en caso de existir) el régimen de visitas.

Espero haberle sido de utilidad, en cuyo caso ruego nos valore positivamente.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras