¿Hasta qué edad está mi madre obligada a mantenerme?

Realizada por Adri. 14 feb 2013

Hola tengo 20 años recién cumplidos, desde hace un tiempo mi madre y yo hemos tenido problemas de convivencia desde que se separó de mi padre, ahora se ha echado novio y vive en casa y todo ha ido a peor... no tengo como pagarme el material escolar que me hace falta y he estado hasta 2 días sin comer nada porque mi madre no me la ha comprado, declarando que no tiene dinero mientras ella y el novio tienen la nevera llena de su comida que a mi no me gusta. Ahora me está amenazando de que me va a echar de casa, no se preocupa de mí en temas de salud, estudios y ahora en comida, etc. Yo como estudiante he tenido que contarle la situación a varias personas como profesores y médicos, me han dicho que eso no lo puede hacer, que está obligada a mantenerme hasta los 26 años si sigo estudiando y no tengo cómo sobrevivir por mí mismo. Quisiera ayuda urgente para saber claramente qué puede pasar, ya que toda esta situación se me viene encima y no puedo aguantar más. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

Desde luego, no se comprende la actitud de su madre. Si usted está demostrando un buen rendimiento académico, aprovecha sus estudios y está centrado en los mismos, sus progenitores deberían de contribuir en procurarle alimento y vestido, así como a sufragar sus gastos académicos, entendiendo como tal el material escolar. Cosa distinta sería que usted contara con un trabajo remunerado que le hiciera potencialmente capaz de disfrutar de una independencia económica, pero por lo que relata, parece que no es el caso.

En situaciones así y en aras de evitar conflictos mayores y litigiosidad, se recomienda acudir a una mediación familiar, aunque habitual para menores ciertamente. Podría igualmente, si tiene una buena relación con su padre, pedir la colaboración de éste para tratar de salvar esta desagradable situación.

Sólo en última instancia, recurrir a la vía judicial en solicitud de alimentos, si no es que ya existe una resolución en ese sentido y conviniera modificarla, solicitando un cambio de estancias con el otro progenitor.

Le deseo suerte.

Un saludo;

Rosa Torrandell.
Abogada.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca

63 respuestas

Querida, ya usted es mayor de edad, si usted no se lleva bien con su madre, ella no tiene ninguna responsabilidad con usted, ya cumplió la mayoría de edad, eche usted para delante, trace metas, que parece que usted es la malagradecida porque para llevar una hija a esa edad, y usted tiene que comer lo que se compre en la casa, usted no trabaja ni aporta nada, ah, y debe ganarse la comida, ropa, pasta, dormitorio, papel de baño, trabajando o limpiando tiene que aportar algo, ¿ok?