¿Hasta que edad es obligatorio pasar la manutención?

Realizada por ana rodriguez. 26 may 2012

Pasamos la manuntención a un hijo de mi marido porque este estudia tiene 20 años. Pero ya ha repetido 2º de bachiller 2 veces,solo tiene 2 asignaturas y estos dos trimestres las ha suspendido siempre. ¿Qué hacemos? ¿Se la seguimos pasando?

Mejor respuesta

En principio, se debe seguir pasando la manutención hasta que el hijo alcance independencia económica o acceda al mercado laboral. Otrea cosa es que, si sigue estudiando, no haga aprovechamiento de esos estudios; lo que daría pie a instar una modificación de medidas para que se declare la extinción de la pensión alimenticiaa.

¿Se tiene que seguir pasando manutención a un hijo mayor de 18 años solo porque está estudiando?

Yo tenía entendido que era obligatoria hasta los 18 y si estudia hasta los 26. Pero le hemos solicitado una copia de la matrícula donde estudia y no nos da respuesta. Creemos que no está estudiando. Hace ya unos meses se la dejamos de pasar, aunque tenemos el dinero guardado por si reclama algo por vía judicial. Si pido una revisión de medidas, ¿me arriesgo al que el juez dicte más dinero mensual? Es que ahora mismo la situación económica ha bajado y tenemos 2 hijos más y una hipoteca.

Estimada Ana:
La única forma que teneis de dejar de pasar la pensión es instando una modificación de medidas, para la extinción de la misma, argumentando ésto que dices, que está matriculado, pero claramente no aprovecha el tiempo.

Un juez decidirá si podeis extinguir la misma.

Saludos.
Josefina Santana Abogada

Josefina Santana Abogados Abogado en Badajoz

14 respuestas

Se necesitaría más infomación, pero en principio pude tener obligación hasta los 25 años.

Hola Ana,

Las respuestas que te dan mis compañeros son correctas. En principio, los progenitores deben alimentar a sus hijos hasta que estos sean independientes. Para poder dejar de pagarlos habría que irse a una vista civil.

Sin embargo, ya es reiterada la jurisprudencia del TS que dice que se pagarán alimentos a los hijos hasta los 25 años; a no ser que se acredite que siguen formándose, o bien, que son incapaces de ser independientes.

Lo que sí es claro, es que para dejar de pagarlos, debe decidirlo un juez.

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

Respondiendo a su pregunta, no puede dejar de pasar la pensión de alimentos, de forma unilateral. En todo caso, si entendiera que se está aprovechando el hijo, lo que deberían hacer es interponer una modificación de medidas ante el Juzgado para que sea el Juez el que decida si seguís teniendo la obligación de pasarle la pensión o dejáis de hacerlo. Un saludo,

Romavipe Abogados Abogado en Aldaia

38 respuestas

Estimada Sra.,

Los hijos tienen derecho a percibir la pensión de alimentos hasta que sean independientes económicamente. Por lo que cuenta, sí tiene la obligación de seguir pasando dicha pensión puesto que hay una resolución judicial que así lo dice.

Un saludo.

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa

104 respuestas

Buenos días Ana:

Su marido tiene que seguir pasando la pensión de alimentos de su hijo hasta que un juez diga lo contrario, por muy injusta que le pueda parecer a usted la situación. Pueden interponer una demanda de modificación de medidas solicitando la extinción de esta obligación, y será el juez, el que atendiendo a las circunstancias del caso, decida.

Reciba un cordial saludo

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Estimada Ana:

Lamentablemente hay personas que ni estudian ni trabajan ni hacen nada de provecho, y pueden estar así durante mucho tiempo, por lo que tu marido debe solicitar modificación de medidas cuanto antes para la extinción de dicha pensión no sea que tengan la desfachatez de ejecutar sentencia.

MC. Garcia Baile Abogado en Alicante