¿Hasta cuando voy a tener que pasar la manutención?

Realizada por Ramon. 6 nov 2015

Hola. Yo estoy divorciado desde hace 15 años. Tengo una hija que actualmente tiene 18 años. Mi relación con ella hasta los 9 años era muy buena con un régimen de visitas, pero a partir de esa edad cambió todo. Denuncié a su madre por incumplimiento del régimen de visitas porque me negaba estar con mi hija.

Aprovechó en ese momento para denunciarme por abusos a mi hija, lo cual no pudo nunca probar. El proceso se fue alargando hasta los recién cumplidos 12 años por parte de mi hija que llegó a la audiencia provincial.

A esa edad, según la justicia, el menor puede decidir con quién puede estar, a pesar de que no había nada en mi contra. Desde los 9 años mi hija ha perdido todo contacto con la familia paterna gracias a su madre y lógicamente conmigo.

Desde que me divorcié hasta nuestros días sigo pasando religiosamente su manutención. No sé nada de ella a pesar de que traté de ponerme con ella en contacto al cumplir los 18 y, como podéis imaginar, la situación es muy triste.

Yo resido en Vizcaya aunque ahora vivo por motivos de trabajo en México y mi pregunta es... ¿Hasta cuando tengo que abonar su manutención a pesar de que desde hace 9 años no quiere saber de mí? No sé nada de su vida, si trabaja o estudia, en fin... Creo que hasta que no rompa este lazo pienso que nunca me voy a sentir bien. Por desgracia es la situación que me ha tocado vivir. Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,

Tal y como le informa el compañero, no hay una regla que determine a que edad se exime al progenitor de prestar la pensión de alimentos. Se atiende a la independencia económica del hijo y a las circunstancias concurrentes en cada caso.

Si desea asesoramiento para plantear una modificación de medidas o para extinguir las existentes, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Quedamos a su disposición.

Un saludo.

Valladolid Cushion Abogados Abogado en Felanitx

64 respuestas

Buenos días Ramón, tal y como ya le han contestado, y sin conocer lo que consta en el convenio regulador o en sentencia, el criterio es hasta que se alcance la independencia económica. Con 18 años, me imagino que su hija seguirá estudiando. Sí tiene posibilidad solicite a la madre de su hija que le informe y le acredite si esto es así. Llegado el caso debería de ser la madre o su hija quien le informe de que ha alcanzado la independencia económica, pero en la mayoría de los casos no lo suelen hacer.

Además de como se imaginará el criterio de independencia económica en caso de no ponerse de acuerdo lo tendrá que dar el juez, ya que puede ser que no sea un trabajo estable, o con pocos ingresos etc.

Si lo desea puede contactar con este despacho.

Un saludo

Nereida Diez Santaeufemia Abogado en Bilbao

55 respuestas

Buenas Tardes Ramon, le informamos que la obligación de pagar alimentos existe hasta que la menor alcance la independencia legal y económica. Si esto es así, para eliminarla deberá instar demanda de modificación de medidas. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, y nos movemos a nivel nacional, venga a vernos o escribanos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días Ramón,
Una vez es mayor de edad, vienes obligado en tanto en cuanto estudie con aprovechamiento o no pueda ganarse la vida por causas que no le sean imputables. Quedo a tu disposición para más información. Un saludo, Cristina Cáffaro

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Estimado Ramón,

no hay una edad máxima a la que dejar pasar la manutención, en principio, es hasta que pueda ser independiente económicamente, algo que debe probarse. Es decir, acreditar si tiene trabajo u otras fuentes de ingresos y los gastos que precisa. Evidentemente, no hay que pasar la pensión de alimentos de forma indefinida en el tiempo, pero el cumplir los 18 años no exime del deber de seguir cumpliendo con las obligaciones.

Si quisiera cambiar el régimen, habría que presentar una demanda de modificación de medidas y acreditar que ya no precisa de su pensión de alimentos porque es independiente económicamente.

Un saludo

Dueñas López Abogados

Dueñas López Abogados Abogado en Madrid