Guarda y custodia, ¿qué puedo hacer?

Realizada por monica. 7 mar 2013

Buenos días.

Mi situación es la siguiente, tengo un hijo de 16 años con un hombre holandés del cual me separé cuando el niño tenía 3 años, no estábamos casados pero convivimos en Holanda. El niño está reconocido. Me vine para España y nunca le reclamé nada ni él tampoco se molestó en llamar ni pasar dinero. Ahora yo estoy sin trabajo y al solicitar una ayuda me piden la guarda y custodia de mi hijo, y claro yo no trabajo, vivo en un piso prestado por un familiar, ¿qué puedo hacer? Si solicito la guarda y custodia, ¿me piden ingresos? El padre por lo que sé no trabaja desde que me separé. Necesito que me orienten, estoy perdida. Gracias.

Mejor respuesta

La custodia del menor no tiene nada que ver con los ingresos, sino con quién está mejor capacitado para hacerse cargo del niño. En su caso, aparentemente y sin conocer los detalles del caso, es casi seguro que le darán la custodia, ya que por lo que entiendo el niño lleva 13 años viviendo exclusivamente con Ud, tiene la vida montada aquí, etc. No dude por tanto en solicitar la custodia e, incluso, una pensión de alimentos para el niño.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Debe regularizar por la vía judicial las relaciones paterno-filiales, pero no se preocupe de la custodia, lo más probable es que se la concedan a usted, esto puede hacerlo de mutuo acuerdo con el padre ya que es más rápido.
Quedamos a su disposición.
Lola Tormo-abogados-Valencia.

Lola Tormo Abogados Abogado en Valencia

196 respuestas

Buenos días Mónica,

Lo que debe hacer es presentar una demanda de medidas paternofiliales en el Juzgado de su domicilio, por ser donde reside el menor. Lo debe de hacer acompañada por abogado y procurador. De ese procedimiento quedará establecido a cuál de los progenitores se le atribuye la guarda y custodia, pensión de alimentos, régimen de visitas, vacaciones, etc...
Si tiene alguna duda se puede poner en contacto conmigo.
Saludos cordiales,
Miren Lizarralde

Miren Lizarralde Abogada Abogado en Donostia-San Sebastián