Gestión Justicia Gratuita, ¿cuándo se gestiona?

Realizada por Juan Carlos. 19 feb 2013

Hola, en diciembre de 2011 estuve en la comisaría confesando una simulación de robo por mi parte. Ese mismo día llamaron a un abogado del turno de oficio. Posteriormente, en junio, se hizo el juicio rápido y se dictó sentencia. En algún momento yo firmé algo para la gestión de la justicia gratuita. Mi pregunta es:

¿Cuándo se gestiona lo de la justicia gratuita? ¿En diciembre cuando vino el abogado por primera vez o en junio cuando se dictó sentencia?

Es importante, ya que en diciembre yo tenía trabajo y en en junio estaba en el paro, con lo cual según cuando se gestione, me concederán la justicia gratuita o no.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimado Juan Carlos:

El expediente de justicia gratuita se inicia cuando el abogado de oficio presenta su solicitud, lo cual suele hacerse una vez se tienen los datos del Juzgado de Instrucción en el que ha recaído la denuncia; seguidamente, esa solicitud se remite a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, que es la que decidirá, en función de los datos que usted haya consignado CUANDO FIRMÓ LA SOLICITUD, aunque si han sobrevenido circunstancias que le favorecen, puede hacerlas constar, remitiendo la documentación correspondiente, y si todavía no hay resolución de dicha Comisión, podrían tenerse en cuenta esas nuevas circunstancias.

Quedamos a su disposición.

Projur Abogado en Madrid