Gestión de piso en herencia

Realizada por francisco. 10 mar 2016 Herencias

Buenos días,

Recientemente mi abuela ha fallecido y ha dejado un piso en herencia a sus cuatro hijos. Ninguno de los cuatro quiere el piso, así que lo han ofrecido a los nietos por si queríamos comprarlo y sólo yo estaría interesado en adquirirlo. ¿Cuál sería la mejor opción y la que menos gastos llevaría? El piso está en Móstoles y tendría un valor aproximado de 70000€.

He estado informándome por mi cuenta y he visto la opción de que mi padre adquiriese el piso por disolución de proindiviso de sus hermanos y luego me lo cediera a mí, que según he leído al ser cesión sólo sería el 1% del valor del piso. ¿Sería la mejor opción o hay más?

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenos días
Las opciones que tienen son distintas y se han de valorar detenidamente.
Si el único bien de la herencia es el piso y éste corresponde a los 4 hermanos, pueden todos renunciar a su parte, que acrecerá a su padre.
Los impuestos son distintos si se recibe por herencia o por donación.
Al haber recibido el bien su padre éste formará parte de su patrimonio por lo que si no es usted hijo único deberá también tenerlo en cuenta, para el futuro.
Los impuestos a satisfacer son el de sucesiones y el de donaciones, éste último bonificado en un 99% en la comunidad de Madrid si la donación es de padres a hijos.
Ha de abonarse también la plusvalía municipal y el preceptor del inmueble ha de incluirlo en su declaración de IRPF como incremento patrimonial con las excepciones que se establecen ( Articulo 38 LIRPF, en el caso de que lo que se trasmita sea la vivienda habitual de un mayor de 65 años.)
Espero que la respuesta haya sido de su utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenas tardes,
Ademas la cesión puede ser onerosa y gratuita, por lo que hay muchas más opciones a tener en cuenta. Espero haberle sido de ayuda. Saludos.

Maria Leonor Checa Sanchez - Despacho de Abogados Abogado en Barcelona

87 respuestas

Buenas tardes,
Creo que hay muchas opciones que no ha valorado como que el nieto viva en el piso con un contrato de alquiler con opción de compra. Claro previo a eso habría que ir a la disolución del proindiviso y la adjudicación a uno de los hijos por ejemplo,. Además habría que valorarla económicamente, en cuanto al pago de impuestos me refiero. Espero haberle sido de ayuda. Saludos.

Maria Leonor Checa Sanchez - Despacho de Abogados Abogado en Barcelona

87 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias