¿Garantía en coche usado?

Realizada por Elena Martín. 17 feb 2015

Hola, compre un coche de segunda mano a un compraventa profesional. Me lo vendió sin garantía diciéndome que era muy barato y que si se haría responsable de los vicios ocultos.

En su momento pensé que era legal pero al ir a mi taller habitual para que lo revisaran y detectaron una avería importante, cuyo coste ha sido de más de 1000 euros. EL vendedor se niega a responsabilizarse y dice que no hay garantía.

Quiero saber si me compensa pagar a un abogado y tasas del juicio para reclamarle la factura a este vendedor, o que puedo hacer. Gracias

Mejor respuesta

En mi opinión, y dado que usted compró el vehículo a un profesional y siendo que escribe como persona física y, en principio, parece ser que usted ostenta la condición de Consumidora, entiendo que el vendedor profesional debe de cubrirle el importe de la reparación ya que todo vehículo de segunda mano que se comercializa por un profesional debe de contar, por ley, con una garantía de un año.
Lo primero, evidentemente, es intentar una reclamación amistosa, mediante el envío de un burofax, pero si no se obtiene satisfacción deberá acudir a la vía judicial, interponiendo, entiendo, una doble acción, por un lado una solicitando la nulidad de la cláusula que exime de garantía y por otro lado una acción acumulada a la anterior solicitando el importe de la reparación.
Un saludo

Pablo Pérez - Abogado Abogado en Zaragoza

5 respuestas

1 voto positivo

Antes de iniciar acciones judiciales, envía un burofax al vendedor, solicitando la garantía y el importe de la reparación, después puedes acudir a la junta arbitral de consumo de tu ciudad, o comunidad autónoma, realizando la oportuna reclamación y aportando los datos del vendedor y factura de compra junto con la factura de reparación, pide en el taller que te hagan un pequeño informe con la avería del vehículo, es posible que por esta vía totalmente gratuita encuentres la solución, si no es posible tendrás que acudir a la vía judicial.

Para un procedimiento en reclamación de 1000 € no hay tasas y dependerá del perjuicio económico y los gastos que se le estén ocasionando si quiere que si defensa la lleve un abogado o no.
Atentamente.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Estimada Elena,

Este tipo de reclamación, se suele solventar extrajudicialmente. Lo primero que debes de hacer es enviar un Burofax reclamándo el importe de la avería e incluso la resolución del contrato. A la vez, acudir a Consumo e interponer una reclamación, a fin de que se solvente de ser necesario, mediante Arbitraje de Consumo.

No deje pasar mucho el tiempo porque como para todo existen plazos.

Quedo a su disposición. Un saludo

Cristina Martin Sanz. Letrada en Despacho Sanz & Lluch Abogados Abogado en Guadarrama

54 respuestas

Saber si le compensa o no depende del precio abonado por el coche y sus posibilidades económicas. Antes de acudir al Juzgado, intentaría saber si el vendedor acepta el Arbitraje de Consumo y, en todo caso, poner una reclamación en el Servicio de Consumo. Toda la documentación que se genere le servirá si tiene que acudir posteriormente al Juzgado.

Abogado Juan Trujillo Gonzalez Abogado en Las Palmas de Gran Canaria