Garantía de coche entre particulares

Realizada por Francisco Goncalves Manuel. 18 nov 2019 Abogados reclamaciones

Hola, hace 10 días compre un coche de segunda mano a un particular con 13 años a una persona.
Llevo unos días con un ruido pequeño en el motor, he revisado todo, aceite, filtros, anticongelante, etc.
Le llamo al que me vendió el coche y dice que él no quiere saber nada de nada.
Lo más curioso del asunto es que me dice que él no me lo vendió, si no que fue el que era el propio propietario del coche.
Pero yo a esa persona no la he visto para nada, después de trastear en el coche encuentro una factura y un contrato en cómo se lo había vendido al que se lo compre yo, el nombre del que era el propietario, así como su número de móvil. (Creo que el que me vendió el coche quiso aforrarse una transferencia).
Le llamo al móvil le comento lo que pasa y que tampoco se quiere hacer cargo de nada.
Le digo que el había vendido el coche a dos personas en cuestión de 20 días y haber como hacíamos, me corta llamada y apaga el móvil.

Ahora me encuentro con el coche parado por no poder llevarlo al taller por la economía, el coche me valió 2.700eu y cuando me entregaron la documentación y el contrato de compra venta solo pone el valor de 1.870eu y pusieron a bolígrafo en el fondo del contrato de compra venta en como no hay garantía, seria para pagar ellos menos a hacienda.

Os pediría por favor me dijerais que pasos tendría que dar o que hacer.

Agradecería sus respuestas. Y muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimado Francisco:

Le agradecemos haber contactado con nuestro despacho. Entrando a valorar su consulta podemos decirle que cuando la compraventa se realiza entre particulares, el propio Código Civil establece el Marco de garantía.

Su regulación implica que, en caso de que el comprador detecte algún defecto oculto durante los 6 meses posteriores a la entrega del coche, el vendedor estará obligado a responder por ello. Una vez que se realice una demanda y se demuestre que el defecto es anterior a la compra del vehículo, el vendedor o bien deberá abonar el importe de la reparación necesaria o bien deberá rescindir el contrato de compraventa y devolver el importe de la transacción al comprador.

Asimismo, el vendedor deberá responder de los vicios ocultos aunque los ignorase en el momento de la venta, pero tenga en cuenta que será necesario que el comprador acredite fehacientemente que el defecto o vicio oculto es anterior al momento de la venta, lo cual suele ser bastante complicado. En cambio, si los vicios o defectos se presentan o manifiestan después de la adquisición, el vendedor no será responsable por ningún motivo.

Cabe recordar que los defectos a los que se refieren estos artículos son aquellos que lo hagan impropios para el uso al que se destina o disminuyan su uso de forma que, de haberlos conocido, el comprador no habría adquirido el vehículo o hubiera pagado menos por él.

En su caso, dependiendo de la gravedad de los "fallos" que nos comenta, podrían suponer vicio o defecto oculto si se demuestra que, además de ser anteriores a la compraventa, es de tal magnitud que de haberlo conocido usted, no habría adquirido el vehículo o habría pagado menos por él. Si afecta realmente al funcionamiento del coche o si es algo residual que, con sólo reponerlo, permite su funcionamiento, en función también del número de años y kilómetros que posea el vehículo. Si además quien lo vendió no era el dueño y hubo manipulación del kilometraje estaríamos ante un delito de estafa.

Confíe en nosotros y nos ocuparemos de todo. Esperamos que nuestra respuesta le haya servido de ayuda.

Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

BUENOS DIAS FRANCISCO

Le recomendamos que empiece por identificar la causa y origen del ruido para saber si ello conlleva o no alguna avería y si ésta, en su caso, es de fácil o difícil reparación

UN SALUDO

Clemente Cobo Abogado Abogado en Jaén

127 respuestas

Pues ir al juzgado o a comisaría y poner una denuncia por presunta estafa....

Navarro Simon & Asociados Abogado en Marbella

39 respuestas

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones

Otras consultas sobre Abogados reclamaciones