Garantía compraventa y km manipulados

Realizada por Rafael Vallejo. 15 may 2015

Hola,

Buenas, expongo mi caso: el 28 de mayo compre un BMW 520d en un compraventa de Mérida. A los 9 meses se me parte el cigüeñal, llevo el coche a la BMW porque supuestamente lo podía llevar donde yo quisiera, llamo al compraventa y le digo lo que me ha pasado. Me dice que tengo que dar parte al seguro de garantía que me hizo, doy parte y me dicen que tengo que mandarle un presupuesto detallado, con lo cual para ello me tienen que abrir el motor.

La reparación es de 8500€, lo mando y viene un perito a verlo. Me contestan que esta fuera de garantía porque le he hecho al coche 28000 km y lo máximo era 25000 km con lo cual llamo al compraventa y se lo digo. Hablo con ellos y me dicen que me pagarían unos 1500€ para un motor de desguace, pero nada de mano de obra ni nada. Entonces hablo con BMW y me dicen que pueden hacer una atención comercial a ver si fábrica BMW me paga algo y así poderlo arreglar, pero cuál es mi sorpresa, me dicen que no se hacen cargo de nada porque el coche tiene los km manipulados.

Llamo al compraventa y me dice que se lo tengo que demostrar por escrito, pero en la BMW me dicen que para dármelo hay que poner una denuncia. El compraventa me está dando largas y la cuestión es que llevo ya casi 3 meses sin coche y encima pagándolo y ya no sé lo que hacer para darle una solución al problema.

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días.
Entiendo que debería en primer lugar poner una denuncia por consejo de la BMW, y acceder a averiguar si efectivamente se han alterado los kilómetros.
Si se demuestra deberás anular, rescindir el contrato de compraventa del vehículo por vicios ocultos, pues hay engaño, dolo y la compraventa ha de ser nula de pleno derecho.

Ana Fidalgo Sosa Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

62 respuestas

Si los km se han alterado y tiene pruebas de ello, es constitutivo de delito pudiendo ir el infractor incluso a la cárcel. Intente hallar una solución antes de acudir a la vía judicial.

Adruino Abogados Abogado en Castelldefels

448 respuestas

Buenos Días, le informamos que si le ha ocurrido esto tiene dos vías para denunciarlo, por la vía penal y por la vía civil por vicio oculto en la compraventa. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, ¡venga a vernos!

5488 respuestas

Buenas tardes,

En el caso que nos indicas, si efectivamente el quilometraje de tu coche esta manipulado, deberías poner una denuncia o querella contra quien te vendió el mismo, acusándole de la presunta comisión de este delito.

Dentro del proceso, se llevarán a cabo numerosas diligencias tendentes a esclarecer los hechos, entre las cuales podrás solicitar que se requiera al concesionario oficial de BMW, para que informe sobre la posible manipulación.

En caso de ser condenado el vendedor por este delito, se le condenaría además de a una penal por delito de estafa, a pagarte la responsabilidad civil derivada de la comisión del delito.

Aún así, se ha de ser prudente a la hora de interponer denuncias o querellas, por tanto le aconsejamos que se deje asesorar por un abogado especialista en la materia.

Quedamos a su disposición.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona