¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un bufete online
Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

Fotografiar a una persona en una urbanización.

Realizada por Krol. 28 abr 2020 2 respuestas

He realizado una fotografía a una vecina, que se estaba saltando el estado de alarma, haciendo uso de las zonas comunes de la urbanización.
La fotografía la he realizado para denunciar su acto a la adminitradora y ponerlo en conocimiento del rato de vecinos.
Estoy cometiendo yo un delito? Se considera la urbanización una zona privada?

Mejor respuesta

Buenas tardes:

Ya le contestamos hace unos días a esta misma consulta que figura un poquito más abajo. En ella le decíamos lo siguiente:

Grabar a una persona que se haya saltado el confinamiento en lugares públicos en principio no constituiría un delito contra la intimidad y la propia imagen.

Una urbanización de una comunidad es un lugar público puesto que ella pueden acudir todos los miembros de la comunidad.

Pero si bien a priori no hay infracción penal en el hecho de grabar a terceros siempre que estén en vía pública, sí que puede suponer una intromisión porque al publicar en redes la denuncia de que una persona podría estar incumpliendo con el decreto del Gobierno, se puede dar una difamación. En todo caso, si la persona grabada decide ir a los juzgados, se trataría de una cuestión civil, nunca de una penal.

Eso sí, si el aludido se viera en redes sociales podría presentar una demanda para que se valore si existe una vulneración del derecho al honor. También llegado el caso se puede recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos para presentar una demanda por infracción administrativa.

Con todo, grabar en la vía pública no reviste delito, no afecta a ningún derecho fundamental y por lo tanto no es necesaria la autorización de un juez. En principio, no afecta a la intimidad de la persona grabada, ni a su derecho al honor.

En todo caso debe primar la sensatez y utilizarse las imágenes exclusivamente para denunciar una infracción administrativa como es la que alude.

Esperamos haberle ayudado. Saludos cordiales.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimado Krol,

Primeramente, una comunidad de vecinos no se considera zona privada ya que es un espacio que pueden utilizar todos los vecinos. Por esa razón, no está cometiendo un delito.

Ahora bien, es importante recalcar que esas imágenes deben hacerse uso para hacer, como es su caso, una denuncia. Un uso distinto de ellas podría acarrear consecuencias.

Espero haberle ayudado con su duda

Saludos cordiales

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 MAY 2020

Logo Enriqueta Benavides Fiol Enriqueta Benavides Fiol

9 respuestas

7 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Fotografiar a una persona

1 respuesta, última respuesta el 17 Agosto 2015

Estafado con venta de cámara

4 respuestas, última respuesta el 29 Septiembre 2015

Grabación y distribución vídeo menores en comunidad vecinos.

2 respuestas, última respuesta el 05 Octubre 2015