Forzar extinción de condominio de VPO

Realizada por Iris70. 27 ene 2020

Buenas tardes y gracias por esta posibilidad de consultar.

Soy copropietaria de una VPO al 50% junto con mi exmarido. Sin hipoteca.
Tras divorcio, vivo en ella desde hace 10 años pagándole un alquiler. Ahora quiero comprar su parte mediante extinción de condominio al precio máximo de venta que marca el Ayuntamiento para esta VPO.
Mi exmarido dice que quiere esperar varios años a que acabe la protección oficial y vendérme su parte a precio de mercado.

¿Qué opciones tengo?
¿Puedo forzar la extinción de condomino como VPO?

Gracias. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimada Iris70:

El acceso a este tipo de viviendas está sujeto a determinados requisitos en función de la comunidad autónoma y es habitual que quien finalmente accede a la titularidad de una reciba ayudas públicas que le permitan adquirir la vivienda con más facilidades. Pero cuando se produce la disolución de la propiedad de la VPO, bien por extinción de condominio o por venta a un tercero, y se han obtenido ayudas para su compra, hay que devolverlas.

Si se produce la extinción de condominio, el que deja de ser titular deberá devolver en proporción las ayudas recibidas más los intereses generados correspondientes. Es decir, si la propiedad era al 50%, deberá devolver el 50% de las ayudas percibidas más los intereses legales. En caso de producirse la venta a un tercero, ambos titulares deberán devolver la cuantía de las ayudas recibidas junto con los intereses antes mencionados.

Lo mejor es acudir a la oficina de vivienda de la comunidad en cuestión con la que se adquirió la VPO, así como rodearse de un asesoramiento legal óptimo para hacer del proceso de divorcio un trámite lo más llevadero posible.

Esperamos haberla ayudado.

Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid