¿Formalizar un pacto de pagar dinero en caso de que se cumpla una condición?

Realizada por Andrés. 10 ago 2014

Buenas tardes,

Tengo una duda bastante básica sobre la elaboración de un contrato que desgraciadamente no pude resolver con la información disponible en Internet y que agradecería mucho que me ayudarais a solucionar:

Yo conozco una fundación a la cual un conocido mío puede enviar una solicitud para recibir una cantidad de dinero determinada (y tiene una alta probabilidad de recibirla). Él no conoce esta fundación. Yo estaría dispuesto a decir cómo contactar con ella a cambio de que él, una vez reciba el dinero, me ceda el 50% (y, si no lo recibe, no tiene obligación de hacer nada).

Hemos hecho un pacto ya con esas condiciones y a él le parece bien, pero como un pacto no es nada formal, me gustaría saber si es posible hacer algún tipo de contrato basándose en este pacto? Había pensado en hacerle un pagaré, para después, en caso de que él renuncie darme el 50%, poderlo reclamar en un proceso monitorio como si fuera una deuda. Pero no estoy seguro de que se pueda usar una condición en el pagaré (es decir, si no recibe el dinero de la fundación, que este pagaré se anule).

Me podríais aconsejar, pues, ¿cuál es la manera más adecuada de formalizar el pacto que he descrito anteriormente, por favor? Y, de ser posible, ¿me podríais decir si el documento legal elaborado para formalizar ese pacto se podría "aceptar" ("firmar") por Internet?

Muchas gracias,

Saludos cordiales,

Andrés.

Mejor respuesta

Lo ideal sería formalizar un contrato donde se especifiquen estas condiciones con detalle. Le recomiendo que pida presupuesto a varios abogados de su zona. Sobre la forma de firmarlo, todo depende del nivel de garantía que uno quiera dar a los documentos... cuanto más difícil sea demostrar qué se firmó y cuando se firmó, más difícil será ejecutar el contrato en caso de incumplimiento.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès