Finiquito baja voluntaria sin previos

Realizada por Maria. 14 oct 2015

Buenas tardes,

Tenía un contrato de 6 meses de trabajo en prácticas como oficial administrativo desde el día 29/06/2015 (periodo prueba 2 meses). El día 2 de octubre de 2015, al terminar la jornada, les comuniqué vía escrito y en persona que dejaba la empresa. El motivo fue porque no podía más con la presión.

Mi compañero responsable del departamento se fue de la empresa y me quedé yo sola con el trabajo de los dos. Coger el móvil a cualquier hora incluso de madrugada, hacer horas extra sin retribuir diariamente, me encargaba de todo el departamento yo sola y con un contrato de prácticas. Me han mandado el finiquito e indica que tengo que pagar en lugar de percibir. Según art 14 (convenio comercio colectivo del metal, Valencia).

He leído que si el contrato es de prácticas y de 6 meses no tengo por qué dar pre-aviso pero he leído el convenio y sí que lo indica. ¿Qué debo hacer?

Mejor respuesta

Buenos días María,

El cese voluntario del puesto de trabajo puede realizarse de un día para otro, bastando una comunicación verbal al responsable, o director. No obstante, en determinadas actividades el convenio colectivo impone al trabajador la obligación de realizar un preaviso de X días antes de producirse el cese.

En estos casos si no se cumple el preaviso, la empresa puede descontar los días no "preavisados" del finiquito que le corresponda. En el Convenio Colectivo aplicable en su caso son 15 días (a falta de otros datos) por tanto, del finiquito le deberán restar o descontar 15 días de salario.

Recuerda que la empresa está obligada a pagarle hasta el último día de trabajo realizado, así como el resto de conceptos de liquidación que seguro te adeuda como son las vacaciones o la parte proporcional de pagas extraordinarias si no están prorrateadas mensualmente.

Un saludo.

Artigo 14 Abogado en Santiago de Compostela