Finiquito aún no cobrado. Procedimiento para tramitar reclamación

Realizada por Alicia. 19 ago 2015

Hola, el pasado 7 de agosto me despidieron del trabajo. Tenía un contrato de formación en el sector de la hostelería en Valencia (España). Hacía menos de 2 meses que trabajaba, desde el 17 de junio, por lo que el requisito de los 15 días de aviso no es necesario, tengo entendido.

Firmé la carta de despido al momento, era mi primer trabajo y me pilló de imprevisto. Acordamos que me pagarían el finiquito por transferencia pero aún no he recibido nada. ¿Cuál es el tiempo habitual para realizar el pago? ¿Ya me puse en contacto con ellos y me dijeron que no me preocupara, que siempre había cobrado y lo recibiría, pero el caso es que no quiero pecar de inocente.

¿Cómo puedo reclamar y dónde? Me gustaría saber el procedimiento y los tiempos que tengo para hacer los trámites pertinentes. Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenas tardes Alicia,

Puedes exigir el pago del finiquito desde el momento del despido, y tienes un plazo de un año para reclamarle el dinero a la empresa.

Si la empresa te paga debes dirigirte al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y presentar una papeleta de conciliación, puedes hacerlo sin abogado, pero es muy recomendable que lo hagas asistida de un letrado.

Si aun así la empresa no te paga, podrás presentar una demanda en el Juzgado de Lo Social.

Att.

González & San Millán Abogados.

Tenerife.

González & San Millán Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife

38 respuestas

Buenos días Alicia,

De tu consulta se desprenden dos cuestiones:
1. El adeudo del finiquito, que cuentas con 1 año para reclamarlo de manera judicial, y
2. Ver si el despido es improcedente o nulo, y para eso sólo cuentas con 20 días desde la fecha del despido, pasado este plazo, ya no puedes iniciar ninguna acción legal.
Con lo cual, es importante que te asesores cuanto antes.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

En relación con lo que pregunta le precisamos que si no se lo pagan por las buenas, podrá hacer que se lo paguen por las malas; no obstante, tiene un año para reclamar lo que le deben, por lo que puede esperar haber si le hacen el abono en breve y en otro caso vuelva a la carga.

Blasco Abogados Abogado en Logroño