Fines de semana después de vacaciones ¿Quién lleva razón? ¿Puede denunciarme?

Realizada por Javier. 16 ene 2017 Pensión alimenticia

Buenas. Tengo una hija de 8 años, cuya guardia y custodia la tiene su madre. Tenemos un régimen de visitas de fines de semanas alternos.

El fin de semana del 16 al 18 de diciembre 2016, le correspondía estar en compañía de la madre. Al siguiente fin de semana, ya era periodo vacacional (se divide por mitades iguales entre los dos). La madre la tuvo el primer periodo, y yo el segundo (hasta el domingo 8 de enero).

La madre me dijo que me tocaba tener a la niña del 13 al 15 de enero porque ella la tuvo el último fin de semana antes de vacaciones.

Yo le dije que no, que le tocaba a ella, porque en nuestro convenio no pone nada de qué debe hacerse después de las vacaciones, y lo que siempre hemos hecho es que la niña, el fin de semana posterior a vacaciones, está con quien no haya estado el último periodo vacacional.

La madre me dijo que no quería que siguiese rigiendo dicho acuerdo; y que quisiera que se aplicase el convenio. El problema es que en el convenio, como digo, no pone absolutamente nada de qué ocurre durante y después de unas vacaciones. Lo único que se establece es el sistema de régimen de fines de semanas alternos.

Así, al no ponerse nada de que deba retomarse el régimen de visitas exactamente como se dejó, lo más lógico es entender: finde del 16-18 diciembre estuvo con la madre; finde del 23-25 de diciembre me correspondía a mí, pero no se aplicó por ser Navidad; finde del 30 dic al 1 enero le tocaba a ella, pero no se aplicó por ser Navidad; finde del 6 al 8 enero me tocaba a mí, pero eran aun navidades; y FIN DE SEMANA DEL 13 AL 15 DE ENERO, LE TOCABA A ELLA, que como ya no es Navidad, entonces sí se aplica.

No fui a recoger a la niña el 13 de enero porque entiendo que no me tocaba a mí sino a la madre. Ahora, la madre dice que no vaya a ir a recoger a la niña el 20 de enero porque le toca a ella (que si no la recogí el 13, dice, es mi problema, pero que me tocaba), y que como me lleve a la niña el día 20, me denuncia.

¿Lleva ella razón? ¿Puede denunciarme si recojo el viernes 20 enero a la niña y me la llevo hasta el domingo 22? Aclaro que en el convenio se establece el régimen de fines de semanas alternos pero no pone nada de qué pasa durante ni después las vacaciones, y no se llega a acuerdo entre progenitores.

Gracias.

Mejor respuesta

Buenas Tardes Javier, le informamos que si no se contempla en el convenio ni en la sentencia de divorcio no se puede exigir y los incumplimientos de obligaciones familiares ya no pueden ser denunciados por la vía penal sino que sería demandado por Ejecución de sentencia en vía civil. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia