Fecundación, tema familia.

Realizada por Carlos. 16 nov 2015

Quería preguntar sobre una donación de semen privada o inseminación casera que creo es como se llama.

Quería saber si es posible redactar un contrato privado donde el padre biológico renuncie completamente a los derechos y deberes que tiene en relación al niño y que tuviera validez jurídica. En caso de que fuera posible, me gustaría saber cómo tendría que ser este documento exactamente para evitar que posteriormente me exija estar con su hijo.

Gracias

Mejor respuesta

Buenos días Alejandra,

Entiendo que debería tener los mismos efectos legales que una inseminación artificial de donante anónimo, siempre y cuando se regule en contrato privado todos y cada uno de los detalles expuestos. Quedo a su disposición para más información. Un saludo, Cristina Cáffaro, abogada de Palma de Mallorca

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Buenos días Alejandra Roig,

La consulta que nos realiza tiene estrecha relación con el nuevo enfocue legal que se pretende dar a situaciones como éstas, donde un acuerdo previo impediría un posterior procedimiento judicial. Lo más conveniente es redactar un documento privado detallando todas las circunstancias punto por punto, y dando solución a cada posible problema que pueda suscitarse a futuro.

Podemos encargarnos de la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Estimada Alejandra,

por el momento hay poco dicho sobre dicha cuestión por nuestros Tribunales. De lo poco que hay, han resuelto en el sentido de entender que, al ser una donación consentida y no anónima, podría exigir sus derechos. No obstante, los Tribunales extranjeros parecen tener una idea distinta del asunto. La redacción de un contracto, por tanto, podría ayudar, pero no tendría una garantía de que así fuera. En cualquier caso, si está decidida a hacerlo, lo mejor sería redactar dicho contrato y firmarlo ante notario.

Un saludo

Dueñas López Abogados

Dueñas López Abogados Abogado en Madrid